Preguntas Frecuentes ~ Errores Frecuentes ~ Guía para Empezar ~ Temas de estudio ~ Libro de Visitas ~ Enlaces
 

PREGUNTAS FRECUENTES

-"hOLA, ME INTERESA MUCHO TODO ESTO Y ME GUSTARÍA QUE EM DIERAIS INFORMACION"

Intentando dejar a parte lo difícil que cuesta tomarse en serio a alguien que escriba así (por favor, un poquito de ortografía nos haría felices a todos). ¿Qué se entiende por "todo esto"?, uno de mis primeros traumas fue descubrir que "todo esto" no quiere decir "esta religión" o mi "desarrollo espiritual", sino: "Hola, me gusta la magia, hechizos, tarot, OVNIS, sucesos paranormales, espíritus, la ouija, los fantasmas, Charmed/Embrujadas, Paulo Coelho...etc, etc, etc ". Bueno, me parece muy bien que tengas gustos y aficiones como todo el mundo, pero si entras en un foro sobre la wicca a pedir información sería interesante para todos que esa información tenga algo que ver con la wicca ¿no?, y no, nada de lo que he mencionado arriba es sinónimo de wicca, la wicca es una religión.

-¿Qué es la wicca?

La wicca es una religión pagana ( o neo-pagana, dependiendo de la defininición que se quiera dar a "paganismo"), iniciada, por lo que sabemos hasta la fecha, por Gerard Gardner entre los años 30-50 del siglo XX. En principio, iniciática, en los años 70 principalmente empezó a ser más conocida y practicada por el gran público. Sus creencias se basan en una dualidad de dioses (Diosa y Dios) en equilibrio, reverencia y observación de la Naturaleza y sus ciclos, principalmente en sus festividades (sabbats y esbats), creencia y práctica de la magia y otros dones que se creen innatos en todos los humanos. La ética se basa principalmente en la Rede: "Haz lo que quieras, mientras no dañes" y alguna forma de la Ley del Retorno o Ley del Tres "Todo lo que hagas volverá a ti". Los prácticantes suelen agruparse en covens, generalmente inciáticos y liderados por una suma sacerdotisa y un sumo sacerdote, dependiendo de la tradición wicca del coven, las competencias de los sacerdotes e iniciados y los ritos varían, luego están los prácticantes solitarios que por un motivo u otro no han sido iniciados o han optado abandonar el coven para practicar su camino por solitario.

 

[Ampliación: Diferentes tradiciones]

[Ampliación: Wicca Cerrada y Wicca "Lo Que Te De La Gana" ]



-¿Qué es la brujería?

Esta pregunta también se podría alargar muchísimo. Básicamente la brujería es un amplio abanico de prácticas y creencias, no necesariamente parecidos más en que suelen lidiar de algún modo con magia y espiritismo. Brujería pueden ser prácticas de carácter mágico/esotérico, creencias religiosas (aquí se incluiría la wicca), e incluso criaturas imaginarias. Su definición más desagradable es la de su papel de "lado oscuro" de la religión dominante (no solo para le Europa cristiana en la Edad Media, prácticamente para cualquier cultura se ha empleado la palabra "brujo" con sentido peyorativo). Para más información, recordad que los diccionarios y los libros de historia y antropología ayudan...

-Quiero un buen libro para iniciarme

Esa frase tiene un problema y un par de preguntas que por su extensión merecen ser contestadas aparte debajo de esta. Respondiendo a esta pregunta en cuestión, no hay ningún libro, por bueno que sea, que pueda iniciarte.
[Ampliación: Iniciación]
[Ampliación: Libros recomendados]
 


-¿Cómo consigo un nombre mágico/de iniciado?

Primero, plantéate para qué quieres el nombre, ¿para alías en internet?, ¿como forma que otros usen para reconocerte tu nuevo camino?, ¿para usarlo en privado entre tú y tus dioses?, ¿un poco de cada?. Es importante tener esto en cuenta, porque las formas de acercarte al asunto varían, puedes ponerte el nombre de un dios, "Zeus", por ejemplo, y creer que lo estás honrando, pero habrá gente que lo encontrará ridículo y prepotente (y que te estás buscando problemas porque el nombre puede incluir una carga consigo, si te lo tomas realmente en serio). Si sencillamente te gusta y te sientes identificado, te recomiendo no usarlo en internet si es Morgana o alguno similar, porque creo que todo el mundo y su canario se llama Morgana últimamente. Buscar un auténtico nombre con el que relacionarte con los dioses incluye una búsqueda continua, meditaciones, análisis de sueños, etc (hay otras páginas donde dan ideas más concretas para estas prácticas) y un trabajo, en general, que va más allá de lo que te parece "bonito" o te haga sentir "especial". Por eso me remito al inicio, primero plantéate para qué lo quieres. Si estás en un coven muy a menudo este nombre te lo dan ellos, aunque puedes rechazarlo si no te convence.

-¿Dónde consigo la varita, el athame, el caldero, el incienso, etc. etc.?

Primero, al igual que con los nombres, no tengas tanta prisa por hacerte con el "Super Kit Wicca". Tómatelo con calma, a no ser que seas muchimillonario, comprarte todo eso de golpe te va a salir caro,  las tiendas esotéricas no abundan y a veces venden cosas muy raras que no encajan demasiado con tus expectativas, hay varias tiendas on-line más especializadas, pero todas (o casi) en inglés y la mayoría carísimas (o es que yo soy muy pobre) y posiblemente te venga mejor gastarte ese dinero en libros. Tendrás que conseguir tus herramientas en tiendas corrientes o con otros métodos, y, muchas veces, ir consiguiéndolas a lo largo del tiempo. Para empezar, tu Libro de Sombras puede ser un cuaderno de anillas, de los que puedes sacar y meter páginas a placer, puedes buscar que esté hecho con papel reciclado, o si ya tienes, alguno que no vayas a necesitar, y/o decorarlo a tu gusto con símbolos wicca. Para el athame puedes usar un cuchillo de monte elegante, y puedes hacerte una varita con una vara normal de madera y un cuarzo o alguna otra piedra significativa que puedes encontrar en muchas tiendas esotéricas e incluso en ferias sobre geología y gemología, donde suelen ser bastante más baratas. Échale imaginación, no vas a ser menos wicca por no poder tener un caldero de tres patas y 500cc de capacidad en medio de tu habitación. Si estás en un coven lo más habitual es que al principio solo te exijan un Libro de Sombras donde apuntar las cosas (si te piden gastarte más que eso de entrada, sospecha, sobre todo si el Sumo Sacerdote tiene una tienda de esoterismo y las únicas herramientas que valen son las que salen de allí).

-Quiero un hechizo para...

Religión. No es tan difícil, la wicca es una religión. Sí, hay magia, sí, se hacen rituales y hechizos, y sí, muy posiblemente alguien te pueda pasar alguno, pero, la wicca es una religión, no una nueva forma místico-chachi-guapa de magia blanca para torpes, es una religión. Que no es por tontería o capricho mío, es que lo es, punto, desde sus primeros coletazos donde decían que era una Vieja Religión Prehistórica hasta ahora, es una religión. Si ya eres consciente de esto y crees que estoy siendo cargante, pido disculpas, pero la cantidad de veces que me he encontrado con gente/artículos/revistas que la tratan como si fuera algún nuevo método esotérico para resolver todos los problemas de la vida a base de hechizos me hace ser pesada. Y sobre el hechizo en sí, no pienso pasarte nada si no estás usando ya métodos ordinarios para conseguir lo que quieres (¿buscar aprobar un exámen?, ¡sorpresa!, estudia.)

-Tengo miedo de hacer hechizos/rituales...

Primero, pregúntate porqué tienes miedo. Lo más normal es que venga por el contexto de tu religión anterior (cristianismo, ¿a que sí?) donde ese tipo de cosas son malas y maléficas. Lo mejor es que antes de seguir adelante con la wicca reniegues en lo posible de toda carga previa, sobre todo aquella que no te deje evolucionar y seguir adelante. A veces lo mejor es sencillamente enfrentándote a tus miedos, empieza por hacer rituales simples, oraciones hacia el Sol al madrugar, trasnochar para ver la Luna Llena, meditar, visualizar, purificar un espacio en tu casa donde sentirte seguro y cómodo, etc. En los primeros rituales (sobre todo si estás solo o con novatos como tú) lo que vas a encontrar  es que no pasa nada, y me refiero a nada de nada, quitando algo de incomodidad y torpeza ("espera, ¿el Este era Aire o Agua?"), pero es como casi todo al principio, es la práctica lo que hace maestros. En el Otro Lado no hay criaturas malignas y maléficas esperando para lanzarse a por tu cuello (tienen mejores cosas que hacer), con mucho puedes encontrarte algún bicho pesado e irritante, y ya es raro que le pase a alguien nuevo, no tengas miedo y procura ser firme. Normalmente una de las razones por las que se da mucha importancia a abrir y cerrar el círculo en la wicca es precisamente para evitar que entren y se queden criaturas no deseadas. Si tras varias meditaciones y limpiezas el miedo sigue, habría que replantearse porque has elegido la wicca como camino.

-¿Puedo hacer rituales/hechizos aunque no esté iniciado?

Claro, de hecho, cualquier coven antes de iniciarte pide un tiempo de práctica, y si eres solitario, ¿quién te lo va a impedir? :).

-Me gustaría contactar con un maestro o guía que me inicie...

Esta es una cuestión bastante arriesgada, aunque sea lamentable, como es grupo bastante disperso y con a menudo poca información y mala, dentro del paganismo/wicca hay mucho sinvergüenza que no dudará en aprovecharse de la ignorancia de un recién llegado para sacarle benificios (económicos, sexuales...). Verdaderos maestros (gente capacitada a dar lecciones e iniciar a otros) hay muy pocos en el mundo hispano, y probablemente ya estén enseñando con algún coven. Y si son solitarios, probablemente no quiera saber nada de pupilos (por algo son solitarios, ¿no?). Te recomendaría que antes te informaras algo por tu cuenta y si sientes que prefieres más gente, pregunta por COVENS (no por maestros) en tu zona, y si tienes la inmensa suerte de encontrar alguno pídeles REFERENCIAS, si es un coven con una tradición auténtica estarán encantados de dártelas, y COMPRUÉBALAS. Muchos farsantes suenan muy bien y serios, y en principio ni siquiera parece que quieran algo de tí, no te fíes, pide siempre referencias (quien le inició a él/ella, su árbol genealógico wicca, tradición, incluso los libros en los que se basan...) y compruébalas SIEMPRE, en internet encontrarás mucha gente dispuesta a ayudarte a no tropezarte con gente dudosa.  Lo que sea más habitual que encuentres son interesados como tú o grupos de estudio, muchos se pueden encontrar por internet. Y ni que decir tiene que si no te gusta lo que enseñan deberías poder dejarlos sin ningún compromiso.

[Ampliacion: Guía para empezar]

-¿Es la wicca satánica?

La pregunta del millón. No, la wicca no es satánica, no tiene nada que ver con el satanismo. Si nos metemos con el pentáculo, el pentáculo/pentagrama es un símbolo muy MUY extendido por todo el globo, en muchas tradiciones mágico/religiosas y desde tiempos muy antiguos, la wicca es solo una de las muchas tradiciones que lo emplean (por ejemplo, en la cultura china representa los 5 elementos: agua, aire, fuego, madera y metal), y el satanismo es otra, y por supuesto, el significado entre una tradición y otra es distinta. El satanismo deriva del cristianismo, la wicca es neo-pagana. Decir que la wicca es satánica es como decir que el catolicismo es hinduista. Aclarar, por otra parte, que no tengo nada contra el satanismo, sencillamente la wicca no lo es. Otra aclaración, hay algunos grupos que usan Lucifer ("Señor de la Luz", "Luminoso" o algo así) como Dios, pero en este caso, este Lucifer está relacionado con una divinidad pagana, no con el Satanás cristiano que readoptó el nombre después (parecido a Lillith, Lillith era una divinidad pagana sumeria, creo, antes de ser readoptada de forma extraña en la tradición judeo-cristiana).


-¿Creen los wiccas en Dios?

Respuesta corta: NO. Respuesta larga: Depende de lo que entiendas por Dios. Los wiccas son politeistas (creen en varios dioses), muchos creen en una especie de Unidad pero de la que formamos parte tanto los Dioses, como humanos, animales, objetos,etc. Otros hablan de la Divinidad, pero se ve más como un "agrupador" de lo que son los Dioses (el Dios y la Diosa) que como una verdadera unidad. Como la palabra "matrimonio" habla de un hombre y una mujer (oh, bueno, hombre-hombre, mujer-mujer, vamos a ser quisquillosos) no quiere decir que "el" matrimonio sea una sola persona. Si como "Dios" hablas del dios de los judíos/cristianos/musulmanes, entonces no, los wicca no creen en "Dios". Si como "Dios" entiendes un diamante en forma de elefante polifacético cuya vista desde lo alto no depende del camino que se escoja para seguirlo, te diré que me das dolor de cabeza.

-¿Son las diánicas realmente wiccas?

Um... Difícil pregunta. Por un lado tenemos algunos grupos wiccas que dan más relevancia a la Diosa (por varios motivos), tradiciones neo-paganas centradas exclusivamente en los aspectos femeninos de la Divinidad, la Tierra, ecología y la política feminista (a veces con más política de la que resulta saludable en una religión, en mi humilde opinión) y el "caos" que pareció haber hace no demasiados años en los que brujería, wicca y paganismo eran tomados casi como sinónimos y como el "todo-vale", en ocasiones hace complicado trazar una línea clara entre algunos grupos feministas y otros wiccanos. Por otro lado, la mayoría de los grupos centrados en la Diosa como las diánicas y el reclaiming, han optado por asociarse al término "bruja" o "pagana", antes que " wicca". Resumiendo, en la wicca es importante la dualidad, y en las diánicas no, yo diría que las diánicas no son wiccas, pero tampoco son tradiciones excluyentes (puedes ser wicca diánica).

-¿Qué pongo en mi Libro de Sombras?

Bueno, practicamente cualquier cosa. Generalmente se apuntan las normas, principios, fechas de sabbats, esbats, rituales,etc. y vuestras impresiones, apuntes interesantes, meditaciones, experiencias, ejercicios... Podéis usar un cuaderno de anillas y decorarlo, quizá después de un tiempo podriaís compraros (o hacer) todo un señor Libro de Sombras (al más puro estilo "Charmed/Embrujadas") y pasar a limpio lo más importante, no os recomiendo gastaros mucho dinero en ello al principio, hacedme caso, va a ser un follón bonito.

-¿Cómo puedes creer en la wicca si dices que se la inventó Gardner hace 50 años?

Bueno, "inventó" no es exacto, y de todas formas no sé donde está el problema, todo empieza alguna vez con alguien, la decisión de creer en esto depende exclusivamente en cada uno y en lo que considera relevante en sus creencias, ¿la edad de una tradición es un problema?, ¿porqué?. Desde mi opinión, la religión no es más que un método o herramienta para acercarnos a los Dioses, para profundizar en nuestra espiritualidad, mientras esa herramienta funcione como debe, ¿importa si es vieja o nueva?, a mí no. Esto no quita por supuesto que no sienta interés por la historia, y creo que todo wiccano debería investigar por su cuenta la historia de su religión para sacar sus conclusiones, es importante saber de donde vienen las cosas y sus porqués para poder evolucionar hacia el futuro satisfactoriamente.

[Amplicación: Historia de la wicca]

-Creo que este es mi camino, pero no sé por donde empezar.

Empiezas bien, preguntando. Sigue por leer un montón y por armarte de mucha paciencia y sentido del humor (no, en serio, imprescindible), para cosas más concretas he reescrito la Guía para Empezar, y en Temas de Estudio hay un montón de cosas a las que puedes hincar el diente si te aburres.

[Ampliación: Guía para empezar]

[Ampliación: Libros recomendados]

[Ampliación: Temas de estudio]

 

Las Ampliaciones ~ Otras Religiones ~ Contacto ~ Sobre la Página ~ Entre Mar, Tierra y Cielo (mi blogo-cosa)
 

"-Creo que ha dicho 'Bienaventurados los queseros'".

"-¿Por qué precisamente los queseros?"

"-Hombre, no hay que tomarlo literalmente, se refiere a todos los fabricantes de productos lácteos."

Vida de Brian - Monthy Python