Preguntas Frecuentes ~ Errores Frecuentes ~ Guía para Empezar ~ Temas de estudio ~ Libro de Visitas ~ Enlaces
 

Otras Religiones

A menudo ocurre que la wicca resulta ser un “sitio de paso” espiritual, posiblemente por ser el movimiento pagano más popular la gente se lanza a él en su búsqueda de una nueva religión con la que puedan sentirse identificados y en la que puedan desarrollarse, y luego, tras un tiempo, saltan a otra tradición. Igual porque al paso del tiempo la wicca pierde parte del brillo y la emoción que llevaba, o sencillamente tu trabajo y experiencia personal te ha ido llevando por otro sendero.
Como es algo muy común me ha parecido interesante hacer este apartado, por si alguien interesado descubre que lo que le interesa no es exactamente la wicca y puede encontrar aquí su respuesta.

-Paganismo: Cuando hablo de paganismo, yo me estoy refiriendo tan solo a las religiones que existían en la Europa pre-crisitiana, norte de África y Oriente Medio y que ya están desaparecidas. Otras religiones que podrían encajar con el término, y a menudo son referidas así también, como las nativas de américa, o la hindú, etc., a menudo tienen sus propias maneras de referirse a sí mismas y no se sienten identificadas con el término  paganismo, así que prefiero no dárselo.

-Neo-paganismo en general
La wicca lo es, básicamente es un fenómeno moderno, puede ser un paganismo ecléctico que beba de varias tradiciones o algo prácticamente inventado, mientras tenga sentido para su practicante y se parezca algo a lo que podría haber practicado alguien hace XXXX años. Obviamente, de esta forma el neo-paganismo es un pequeño cajón desastre, donde se dan cita todo tipo de creencias que puede que lo único que tengan en común es que no pertenecen a ninguna religión dominante. Además de la wicca, otras tradiciones neo-paganas populares son las relacionadas con el culto a la Diosa, como la reclaming.

-Reconstruccionismo
Casi al contrario que la anterior, el reconstruccionismo tiene fama de ser muy rígido. Se basa en la idea de “reconstruir” (se quemaron la cabeza con el nombre) religiones paganas ya completamente (o casi) desaparecidas y adaptarlas a los tiempos de hoy en día. Los reconstruccionistas se toman muy en serio el estudio de las culturas originales de las que forman parte sus creencias, no vale cualquier cosa, ni cualquier libro, ni cualquier cita, mirarán con lupa hasta las diferentes traducciones de los textos. Esto no quiere decir que no tengan su campo para las interpretaciones y las experiencias personales, lo hay, y a menudo puede ser muy amplio, por ejemplo, se suele usar el término UPG (Unsubstantiated Personal Gnosis) para hablar de aquellos conocimientos que no han venido de libros o textos antiguos, si no de revelaciones e impresiones de los practicantes obtenidas mediantes sueños, trances, meditaciones, etc.
Dentro del reconstruccionismo tenemos practicantes afortunados, como los seguidores de la religio romana y los khemitas (antiguo Egipto) que tienen un montón de textos donde se detallan prácticas y costumbres de aquellos tiempos por sus propios practicantes, y otros, como los celtas, que tenemos que andar rascando de lo que a Julio César o a un monje irlandés le apetecía decir.

-Druidismo
Existen un gran número de órdenes druídicas desde el siglo XIX, grandes, pequeñas, abiertas o secretistas. Tienen en común que se congregan en grupos y se identifican con la figura celta del druida, y nada más. Aunque hoy en día muchas se inclinan hacia una postura más reconstrucionista y/o folklórica, en sus primeros tiempos, cuando estaban de moda, tenían unas ideas bastante románticas e ilusorias de lo que debía ser un druida, hubo incluso quien hacía auténticos malabarismos mentales para poner a los druidas como cristianos en esencia.

-Discordianismo
Supongo que podría haberla incluido con los demás neo-paganos, pero me han pagado por la publicidad extra. Son una de las pocas tradiciones paganas con un libro sagrado, el Principia Discordia, que son las revelaciones de la diosa Eris a el Gran Malaclypse the Younger en 1954... o 1958... o igual en 1969. Es una religión desorganizada e irreligiosa y muy orgullosa de ello, si quieres ser discordinista, sélo, y ya está. Básicamente, a las únicas personas para las que está contraindicado el discordianismo son para aquellas que no lo entiendan, o lo entiendan, o algo, y sobre todo para los que se lo toman en serio todo.

-Brujería Tradicional

La brujería tradicional en sí misma puede aglomerar varias tradiciones bastante variadas, no necesariamente tiene que ser una religión. Las que lo son rara vez tienen un auténtico linaje antiguo verificable (más de 200 ó 300 años) y la mayoría de grupos que encontréis ahí fuera serán intentos reconstruccionistas de antiguas costumbres folklóricas que hoy día se interpretan como brujeriles, lo que hace que puedan variar sus prácticas enormemente dependiendo de la cantidad de tradición "auténtica" que incluyan y de la cultura sobre la que se asienten (y, para variar, siempre hay alguno al que le habrá iniciado su abuela, siempre son las abuelas).  Es imprescindible para ser brujo tradicional odiar a la wicca y dejar bien claro que no sois new agers, los brujos tradicionales son más auténticos, ya sabéis...(es una broma, no me comáis)
 

 

Las Ampliaciones ~ Otras Religiones ~ Contacto ~ Sobre la Página ~ Entre Mar, Tierra y Cielo (mi blogo-cosa)
 

GREATER POOP: ¿Vas realmente en serio o qué?
MAL-2: A veces me tomo el humor seriamente. A veces me tomo la seriedad con humor. Cualquier forma es irrelevante.

GP: Puede que sencillamente esté loco.
M2: ¡Cierto! Pero no rechaces estas enseñanzas como falsas porque estoy loco. La razón de que esté loco es que son ciertas.

GP: ¿Es Eris auténtica?
M2: Todo es auténtico.
GP: ¿Incluso las cosas falsas?
M2: Incluso las cosas falsas son auténticas.
GP: ¿Cómo puede ser eso?
M2: No lo sé, tio, Yo no lo hice.

Principa Discordia