Preguntas Frecuentes ~ Errores Frecuentes ~ Guía para Empezar ~ Temas de estudio ~ Libro de Visitas ~ Enlaces
 

-GUÍA PARA EMPEZAR


He reescrito la guía para que sea un poco más cronológica y clara, algunas personas parecen pedir cosas más concretas para ir trabajando que el montón de pequeños consejos que era la lista, así que he aquí mi nueva guía:


-CÓVENES:
~ Para empezar de forma tradicional busca un coven o un grupo de estudio en tu zona, en la sección de links hay foros donde puedes mirar y preguntar. Fuera de Internet puedes preguntar en tiendas de ocultismo, en revistas o incluso en gimnasios y restaurantes (no sabéis las cosas tan raras que he llegado a ver en tablones de restaurantes vegetarianos).
~Cuando te acerques a un coven es imprescindible que te informes antes de su tradición, costumbres y linaje, Y, que lo compruebes (de nuevo, por Internet no es difícil dar con grupos y foros donde pueden echarte una mano para verificar estas cosas). Cualquier coven debería darte esta información encantado, si te la niegan por ser “secreto”, o te dicen que han sido iniciados por una Hada, el espíritu reencarnado en un gato de Cleopatra o alguna chorrada similar, lo más posible es que estés ante farsantes o/y estafadores y sinvergüenzas.
~Puede ocurrir también que el coven no tenga linaje alguno, sencillamente un grupo de estudio que evolucionó o gente solitaria que decide unirse de vez en cuando. Usando el sentido común e ir conociéndoles poco a poco puede evitar problemas. No te sientas presionado por unirte a nada, cualquier grupo decente también te querrá conocer antes de aceptarte (si no, es posible que no sea muy decente), construir un coven cuesta bastante esfuerzo, y la gente no quiere desperdiciarlo aceptando a alguien problemático que lo arruine.
~ Tarjetas rojas:
• Si piden dinero por enseñarte. Aunque haya gente que no esté de acuerdo con esto, la mayoría de grupos decentes no lo hacen (hasta witchschool.com tienen cursos gratuitos, y es decir mucho…).Puede haber gastos si se necesita alquilar un local, puede que te pidan comprar algunos libros y algunos materiales (como un cuaderno como Libro de Sombras), puede que algún profesor de clases de pago de tarot/aromaterapia/corte y confección (opcionales, claro), pero exigir dinero por las clases sobre su religión es un gran NO para mí( y si es por Internet encima, es un gran disparate).
•Si te piden sexo. Los coven más tradicionales suelen ir simpre que pueden “vestidos de cielo” (desnudos) y la Suma Sacerdotisa realiza rituales como el Gran Rito o el Beso Quíntuple (me encantaría dar más datos aquí, lo dejo para que lo busquéis vosotros, solo decir que pueden ser chocantes para el recién llegado mojigato), repito que los realiza la Suma Sacerdotisa, si te exigen acostarte con el líder de turno para “coger costumbre” o “comprender mejor los misterios” o similares hay una posibilidad entre uno de que sea un sinvergüenza. Si algo te hace sentir incómodo o incómoda, discútelo y si sigue sin convencerte, marcháte.


-GRUPOS DE ESTUDIO
~ Los grupos de estudio suelen consistir de gente que se reune para discutir un tema, compartir información y experiencias, leer libros y, en definitiva, a aprender todos juntos. Está a medio camino entre un coven y la práctica solitaria. En ocasiones, de los grupos de estudio se puede saltar a hacer alguna práctica o incluso un formar un coven.
~Normalmente, lo mejor es que todos tengan el mismo nivel y el mismo propósito, para evitar "jefecillos" y roces.
~La forma de buscar grupos es similar a la de los cóvenes. Y la manera de empezar de cero es similar a la de los practicantes solitarios.



-SOLITARIOS
~ Para bichos huraño solitarios como yo o no encuentras un coven decente cerca, la cosa tiene mucho de leer, leer más y practicar, desde sentirte como un completo inútil intentando memorizar un círculo mientras sorteas los muebles de tu habitación, hasta descubrir qué es lo que realmente te ayuda a conectar con los dioses:

~ En la página de Libros Recomendados hay varios con los que empezar, puedes elegir a Cunningham y/o Buckland (yo recomiendo el primero).
En las partes sobre rituales, intenta comprender su objetivo y lo que quieren decir, más que lo que está escrito literalmente, ayuda a hacerte una idea del espíritu y la esencia del ritual, saber de donde vienen las acciones de los rituales y cual es su objetivo es el primer paso para crear rituales más personales y avanzar.

~ Si eres rácano o andas escaso de fondos también puedes empezar mirando páginas web, después de todo muchas están hechas a base de copiar de libros, su mayor problema es que si la mayoría de los libros hay que mirarlos con ojo crítico, en la anarquía de Internet vas a necesitar dos ojos críticos y un escalpelo. Las que están en la sección de links son bastante majas en mi opinión (consejo: si ves haditas animadas, huye).

~ Empieza un Libro de Sombras, yo encuentro especialmente útiles los cuadernos de anillas. Escribe las normas éticas (la Rede, la Ley del Retorno) y qué interpretas tú de ellas, con el tiempo irás encontrando aristas nuevas.
Escribe las fechas se sabbats, esbats, un ritual básico que uses para empezar, experiencias, y con el tiempo prácticamente cualquier cosa que se te ocurra y creas que pueda servirte para mejorar.

~ Hay gente muy sugestiva, o hábil, o con “poderes especiales” para las que todo el asunto de meditaciones y trances está “chupao”. Y hay quien no. Los ejercicios de los libros en este campo suelen ser bastante inútiles, en mi experiencia, aunque hay alguno que pueda darte buenas ideas. Hay meditaciones y visualizaciones guiadas en audio (esto es Internet, no te debería dar más pistas) que pueden ser interesantes, también puedes grabar tú mismo alguna que haya escrita en algún libro o página web y que te parezca apropieda.
Como nuevo y solitario no te recomiendo que intentes alcanzar nada más que algún “trance” suave, estados alterados de consiciencia muy profundos deberían ser para gente con la mente preparada y supervisados por gente con experiencia.

~ Los rituales en sí mismos deberían estar diseñados de forma que ayudan a la mente a sumergirse más y más en un trance suave, y (importante) luego salir de él, aunque al principio te sientas como un pato y parezca que no ocurre nada, con el tiempo te darás cuenta como tu mente va reaccionando a diversos estímulos y olores y las cosas ocurrirán sin tener que intentarlo conscientemente.

~ Una vez que hayas decidido en serio empezar, elige un día especial para hacer tu primer ritual, a poder ser un sabbat o un esbat. No hace falta que sea un gran círculo con todos su atalayas, puntos cardinales y poemas de dos hojas. Quizá porque soy muy dada a simplificar las cosas, pero para mí, eso a los novatos solo les ayuda a dispersarse y preocuparse por un montón de detalles que pueden o no ser importantes. La luz apagada y una única vela, o un retiro tranquilo en un bosque, pueden hacer maravillas para empezar, sumérgete en tu interior, analiza lo que se siente o no se siente, medita sobre qué te ha llevado allí y que piensas que va a ocurrir después.

~ Otras pequeñas prácticas que puedes hacer son: meditar todos los días a una determinada hora, hacer saludos u oraciones a los dioses, ser más consciente del entorno que te rodea y de los cambios en las estaciones (incluso en medio de una gran ciudad, hay cambios).

~ En los libros y en muchas páginas web encontrarás círculos simples con los que irte acostumbrando a trabajar con ellos y comprender su significado.

~ Cuando ya hayas comenzado a hacer girar la rueda de la práctica sigue con la teoría, estudia y analiza todo lo que caiga en tus manos. No te centres solo en la wicca, interésate por temas afines; brujería tradicional, magia ceremonial, filosofía, mitología, etc. Leer solo libros escritos por y para paganos es un gran error, persigue también textos académicos. En los Temas de Estudio tiene ideas para estudiar muchos, muchos años…


~ Antes de cambiar cualquier cosa en un ritual (o añadir/quitar) hay que comprender porqué eso se hace de esta forma, es demasiado corriente cambiar las cosas “porque me apetece/me gusta más”, y eso es estúpido. Todas las cosas que se hacen tradicionalmente tienen su razón de ser dentro del gran equilibrio universal (¡toma!), a veces es oscura y hay que rebuscar para encontrarla, pero la tienen, y si quieres cambiarlo tienes que tener razones iguales o mejores para hacerlo (que sean buenas razones para tí, por lo menos).

~ Si quieres perfeccionar tus habilidades psíquicas y con los libros solo crees que no vas a ninguna parte, puedes intentar seguir algún curso de meditación o visualización presencial, aunque no tenga que ver con tu tradición, lo importante es entrenar cerebro y cuerpo (sí, este también), creo que a estas alturas es raro el pueblo donde no den al menos algo de yoga o tai-chi, y si no...*cofemulecof*.


 

Bueno, ya está, ¿quieres empezar?, ahí tienes, ya no sé que excusa puedes buscarte.

 

Las Ampliaciones ~ Otras Religiones ~ Contacto ~ Sobre la Página ~ Entre Mar, Tierra y Cielo (mi blogo-cosa)
 

"NO SE ASUSTE"

Guía del Autoestopista Intergaláctico