Preguntas Frecuentes ~ Errores Frecuentes ~ Guía para Empezar ~ Temas de estudio ~ Libro de Visitas ~ Enlaces
 

ERRORES FRECUENTES


-Las 13 Metas del Brujo /Los 13 Puntos de la Creencia

Es habitual encontrar estos puntos como definición de lo que es la wicca o como si representaran realmente sus creencias, y no es así.

"Las 13 Metas del Brujo" (1.Conocete 2. Conoce el Arte 3. Estudia...etc.), las escribió Scott Cunningham en su libro "Wicca para el Practicante Solitario" como un tipo de normas dentro de una tradición particular, NO define la wicca de ninguna manera y, por supuesto, no es obligatorio seguirlos para ser un brujo (aunque si alguien quiere hacerlo por convicción propia es perfectamente libre).

"Los 13 Puntos de la Creencia" escritos por el Concilio de Brujas Americanas en 1974, este concilio se disolvió poco después de su formación y estaba compuesto de un grupo bastante heterogéneo de grupos de brujas, no sé si había algún wiccano. El texto en sí es muy general y estaba más orientado a dar una idea de lo "inofensiva" que es la brujería al mundo exterior, que a definir las creencias de nadie. Si alguien decide seguirlas sería por voluntad propia, no porque realmente sea una definición fiel de la wicca.



-La wicca es una Antigua Religión

Sí, desde hace unos 10 lustros, lustro arriba lustro abajo. La existencia de la religión que actualmente se conoce como "wicca" solo puede trazarse sin duda alguna hasta Gerard Gardner, más allá de él no se ha encontrado nada. Lo que sí se han encontrado son otras tradiciones, más o menos semajantes a la wicca, las cuales pocas veces pueden datarse más allá que unos 300~200 años en el pasado, pero no se tratan de wicca (muchas, ni siquiera son religiones). El mito de que la wicca es una religión que praticaban la brujas en la Edad Media y que su vez provenía de una prehistórica religión pagana, es eso, y hasta que alguien demuestre lo contrario, un MITO.

[Ampliación: Historia de la wicca]

-Los Tiempos Ardientes (Burning Times)

La wicca no tiene nada que ver con la brujería de la Edad Media, más allá de lo que los fundadores de la wicca decidieron adoptar, es decir, no se ha encontrado nexo directo alguno entre la wicca y la brujería medieval.
A tener en cuenta, no intentar llevar nuestros prejuicios e ideales a la historia de la brujería mediaval, no es tan simple como muchos quieren ver y es una historia que siempre ha sido manipulada por diversos intereses. En origen, la brujería medieval era una práctica satánica, y sus acusados se les acusaba de tener tratos con Satán y hacer daño a su comunidad. Lo que hoy en día muchos interpretan como "brujería" (curanderos, hechiceros, herbolarios, sanadores, celestinas, "gente sabia", etc.), no era reconocido como brujería en la Edad Media, aunque algunos oficios tubieran más riesgo de ser tomados como heréticos o peligrosos y acabar siendo acusados de brujos dependiendo de la sociedad, la época y muchos otros factores; pero esos oficios en sí mismos NO eran brujería, y hasta podían ser miembros queridos y populares de la sociedad. Los auténticos "brujos" que fueron perseguidos, torturados y asesinados, no eran paganos, la mayoría eran cristianos (y los que no, posiblemente judíos o musulmanes), y su persecución muchas veces estaba más orientada al control, el poder, la política y el dinero que a la religión. Apropiarnos de "Los Tiempos Ardientes", como si nos hubiera afectado directamente, resulta insultante para las víctimas y no hace más que corromper y enturbiar la realidad de aquellos actos que bastante corrompidos y turbios resultan ya.

-La wicca es celta

No, no tengo ni idea de donde vino esta idea, pero parece ser que muchos creen que la wicca es la religión pagana practicada por los antiguos celtas. La wicca ha tomado algunos nombres y otros detalles de las tradiciones celtas (paganas o no), pero no tiene nada más que ver con la antigua religión celta.

[Ampliación: ¿Qué sabemos de los celtas?]

-Wicca Cristiana

Existe un corriente que parece empeñada en juntar ambas tradiciones, pero la wicca y el cristianismo son religiones excluyentes entre sí, sobre todo la cristiana, aunque la "elasticidad" de la wicca permita incluir y honrar otras tradiciones, el cristianismo no (y el gnosticismo hasta donde yo sé no es reconocido como ninguna forma de cristianismo, aunque con el tiempo haya tomado muchas referencias de la tradición judeocristiana). Nada impide a nadie estudiar ambas religiones e intentar adaptarlas a la propia vida y práctica personal, pero considerando que posiblemente lo que hace no sea reconocido ni como wicca ni como cristianismo. Por poner un ejemplo conocido, el vudú americano está mezclado con prácticas de la diáspora africana en las Américas y el catolicismo, pero no es ambas cosas a la vez.

-Wicca Ecléctica

Este es, digamos, un error sobre error, puramente la definición literal de eclecticismo, que viene a ser, simplificando, " variedad", que toma o estudia de varias fuentes y recursos. Sin embargo, la wicca, no importa cual, YA es ecléctica, por lo que "Wicca ecléctica" resultaría un nombre redundante. No obstante, en realidad con "Wicca ecléctica" se suele aludir a aquella tradición wicca que no provenga de las enseñanzas de sectores más tradicionales, como la gardneriana.

[Ampliación: Diferentes tradiciones]

-Magia Wicca

No, en absoluto, para nada. Resulta exasperante ver que las pocas veces en que la wicca sale a la luz al gran público sea para ser vendida como si fuese un tipo Guay! o Szzzupernatural de chachi-magia blanca absolutamente inofensiva que ta va a cambiar la vida, hacer que te llueva dinero, que te crezca el pene (a mí me gustaría un hechizo para que me dejen de llegar estos mensajes), y que el amor de tu vida vuelva contigo a rastras. Por si no ha quedado bien claro en toda la página, la wicca es una religión.

-Wicca significa sabio

La palabra "wicca" significa "brujo", "wicce" significa "bruja" y es una palabra anglosajona, se leería como "wicha" y se supone que de ahí derivó al "witch" (brujo/a) inglés. La raíz o el posible origen de la palabra aún está en discusión por lingüistas e historiadores.

-La Rede prohibe dañar

La Rede es "Mientras no dañes a nadie, haz tu voluntad", consta de dos partes, la primera es condicional "Si/Mientras/A condición de", así que su significado sería "A condición de que no hagas daño, eres libre de hacer tu voluntad". "No dañar" es una simplificación absurda imposible de mantener, solo por respirar ya dañamos algo. Rede además es un arcaísmo inglés que significa "consejo", no es ni una ley, ni una "prohibición" o "permiso",  lo que hagamos de su interpretación dependerá del wiccano. La Rede no prohíbe dañar, nos hace ser conscientes que nuestra libertad de hacer cosas viene limitada por el potencial daño que pueda causar.  Por otro lado, la Rede no es más que una norma moral básica y no única, dependiendo del grupo o tradición habrá muchas más e incluso reinterpretando la Rede de varias formas.

 

-La Rede es un poema

La Rede es "Mientras no dañes a nadie, haz tu voluntad". Hay varias variantes que añaden cosas, incluídas poesías, la más famosa es el poema de Gwen Thompson que clamaba ser herencia familiar suya, aunque el poema en sí parece realmente pertenecer al folklore tradicional, los dos últimos versos correspondientes a la Rede en sí podían haber sido añadidos más tarde, ya que antes de que Lady Gwen publicara su poema se habían recogido  en una conocida publicación pagana unas palabras de Doreen Valiente que incluían la misma forma de la Rede y hace suponer que ya estaban dando vueltas por anterioridad en el entorno pagano.

 

-Magiah

No hagáis caso a lo que os digan por ahí, en serio, eso de "magiah" es un chorrada (veréis los emilios bomba que me voy a ganar por esto), no váis a parecer más cultivados por escribir la palabra así, creédme. No sé cómo empezó la moda en castellano, barajo la posibilidad de que se deba a un burdo intento de adaptar el "magick" inglés. El término "magick" empezó con Aleister Crowley que lo acuñó usando numerología, y para el único sentido que resultaría correcta sería para su definición de magia (y el hombre era así de guay, para que lo vamos a negar), aunque muchos de los que la usan no tengan ni idea de quien era ese tal Crowley del que todo el mundo habla. Entre otras cosas, su intención y la ideología popular explica este cambio en la palabra como que así sirve para "distinguirla de sacar conejos de chisteras", y los problemas a este razonamiento son: el diccionario de la real academia permite varios significados para una misma palabra, lo que hace una puntualización bastante quisquillosa, pedante e inútil; y, la diferencia ya existe (hola, ilusionismo) y vas a quedar como un cateto si la vas usando por ahí y no sabes quien es Crowley (es más que posible que también quedes como un cateto aunque lo sepas, yo solo advierto).

 

 

Las Ampliaciones ~ Otras Religiones ~ Contacto ~ Sobre la Página ~ Entre Mar, Tierra y Cielo (mi blogo-cosa)
 

Porque encender velas junto a las piedras y a los árboles y a las fuentes y en las encrucijadas, ¿qué otra cosa es sino culto al diablo? Observar la adivinación y los agüeros, así como los días de los ídolos, ¿qué otra cosa es sino el culto del diablo?
Observar las vulcanales y las calendas, adornar las mesas, poner coronas de laurel, observar el pie, derramar en el fogón sobre la leña alimentos y vino, echar pan en la fuente, ¿qué otra cosa es sino culto del diablo?

Martín de Braga - De Correctione Rusticorum