Iniciando esa novela: Técnicas de preplanificación

Como se ve ya el NaNoWriMo por el horizonte y después de las entradas de este mes sobre el tema, se me ha ocurrido que puede ser buen momento para hablar de algunas técnicas de preplanificación y ponernos en ello ahora, si queremos tener a punto nuestra novela para escribir en noviembre.

Tecnicas preplanificación

Estas técnicas no son mas que técnicas creativas para forzar un poco a salir las ideas cuando no tienes nada, o cuando lo que tienes es un lío. Son una vara de arrear ganado para nuestras vacas creativas (metáfora patrocinada por la falta de sueño). Alguna es muy popular, otras no tanto, pero he elegido estas en concreto (puedes buscar más ¡hay muchas!) porque las he probado todas y he encontrado que son útiles, a veces dependiendo de lo que estés buscando y los resultados que quieras.

Brainstorming (tormenta de ideas): consiste en sentarse delante de un papel con un boli y apuntar todo lo que se nos cruce por la cabeza, tenga mucha relación o no con lo que estemos haciendo. Pueden ser palabras sueltas, frases enteras, juegos de palabras… Se puede intentar poner límites como «solo elementos asociados al mar» (si queremos escribir una historia de piratas, por ejemplo), pero lo mejor es dejarlo libre.

  • Muy útil para: cuando no tienes nada para empezar o te has metido en un aprieto y no sabes cómo salir.
  • Pega: la mayor parte del material serán chorradas que más tarde tendrás que ir juzgando y eliminando.

Mapas de ideas: escribir las ideas o conceptos clave (con solo una o dos palabras) y trazar las diversas relaciones que hay entre ellas, pueden marcar un orden cronológico, una serie de dependencias, el orden de las acciones de un personaje, etc.

  • Muy útil para: ver con rapidez ideas que ya tenemos, los caminos que van y vienen y posibles nuevas relaciones.
  • Pega: puede darnos ideas nuevas, pero sirve más que nada para organizar las que ya tenemos.

Listados aleatorios de palabras: las palabras, en apariencia extrañas a lo que estamos haciendo, ayudan al cerebro a abrir caminos mentales que antes no existían, lo que puede generar una nueva cascada de ideas. Si buscas por internet hay listados ya hechos, pero puedes crear listados personalizados si te apetece, con un dicionario/la wikipedia y algo de tiempo libre.

  • Muy útil para: cuando estemos atacados.
  • Pega: no tan útil para empezar de cero, aunque puedes usarlo también a ver si funciona.

Al azar: ya he hablado antes lo de sacar unas cartas de tarot al azar para el 24h comic day, hay también dados de muy monos que vienen de serie con ideas para historias, o si no siempre está lo de apuntar palabras al azar con papelitos, ponerlas en un bol y sacar algunas sin mirar a ver qué sale. Cualquier cosa sirve.

  • Muy útil para: sirve para todo, empezar de cero, atascos, lo que sea.
  • Pega: no tiene demasiadas pegas excepto que huele un poco a desesperación, cuando nada más sirve, cuando no tienes el tiempo o los recursos a mano para darle vueltas a las cosas.

Como menciona arriba, hay más técnicas creativas que puedes aprovechar, pero estas son las que yo he encontrado más útiles a la hora de planificar historias, especialmente en lo que estoy llamando preplanificación. Cuando ya tenga toda mi historia mejor definida, me pongo con la planificación en serio.

Para este NaNoWriMo ya tengo una buena idea de lo que voy a hacer, creo que tuve mi preplanificación en abril xD, en estos momentos estoy planificando las escenas, porque quiero tenerlo todo bien definido para noviembre. De los que os pasáis por aquí, ¿vais a presentaros este año al concurso?, ¿ya tenéis algo pensado u os sobre tiempo?

¡Deja un comentario!