¿Qué he hecho en el #Christmathon?

Surjo de mi zulo para actualizaros con lo que ha pasado en este último reto al que me he apuntado: no lo he conseguido, me he quedado solo con 4 categorías y no he podido terminar el último libro. Culpo a un catarro con complicaciones estomacales y la mala planificación, porque si hubiera empezado primero por el libro gordo lo hubiera conseguido, pero nooooo, tuve que dejar el gordo para el final porque esperaba terminarlo tranquilamente después de las fiestas de navidad y, en vez de eso, estuve muriéndome por las esquinas atacada por una horda de virus (puede que fuera un pelín menos dramático).

Voy a hacer una pequeña reseña de los libros leídos:

Poco más o menos es un cómic que cumple lo que promete: elfos, magias y espadas. Ocasionalmente el argumento es hasta bueno, pero en general es tolerable, se puede leer, pero tampoco tiene nada que enganche o por lo que valga la pena ser recordado en sí mismo (personajes que hacen su papel, tópico mundo mitológico nórdico con todos los tópicos que han topiqueado por el mismo, historias que intentan ser profundas pero solo si tienes quince años y acabas de descubrir Sandman*…). El dibujo es regulero, con trazas derp que hacía que me entrara la risa floja en momentos inapropiados de la trama. Tiene el mérito de que salió como cómic independiente cuando eso no se estilaba tanto como ahora (tampoco es que ahora se estile la ostia).

Si os interesa el estilo, puede que os guste; si solo os interesa a ratos, se puede leer; si no os interesa mucho, pasad del mismo porque no hay que rascar.

Para el #Christmathon los organizadores pidieron que se hiciera una reseña en tuiter con los libros que leíamos, durante mucho tiempo estuve pensando poner solo «putos pelos como escarpias» en esta. Por poneros en antecedentes, Assata Shakur es la primera mujer en entrar en la lista de los más buscados de Estados Unidos. ¿Por qué? Básicamente por ser una activista de las Panteras Negras. Oficialmente se le acusa del asesinato de un policia, pero ni siquiera pudieron demostrar que ella empuñó un arma en ningún momento del tiroteo, la acusación se basa en que era cómplice.

Con esos antecedentes, el libro de Assata repasa no solo lo que ocurrió desde el tiroteo donde murió el policía, su amigo Zayd Shakur y ella misma acabó moribunda hasta que se ve libre en Cuba ( no dice nada sobre cómo ocurrió tal liberación, por razones obvias), también repasa toda su vida y cómo el racismo afectó dolorosamente todas sus fases y la de su familia y cómo la llevo a hacerse activista en busca de un lugar mejor. Assata es una mujer muy aguda y crítica con todo lo que la rodea, y al mismo tiempo es capaz de ser abierta y mantener un sano idealismo pese a todo. El libro es bastante duro, pero vale mucho la pena.

Este es el libro gordo que no me dio tiempo a terminar, pero también una relectura, así que puedo hacer la reseña :D. N. K. Jemisin es una autora que he descubierto este año y que voy a ir siguiendo porque creo que es de las escritoras más interesantes que hay, aunque sus libros en sí tienen algunos altibajos, cuando son buenos son muy buenos.

The Shadowed Sun es el segundo de la serie Dreamblood que está escribiendo ahora. Sigue acontecimientos y personajes del primer libro, aunque creo que se podría leer independientemente de este. El primero no es malo, pero es un poco flojito, comparando los dos juntos The Killing Moon casi se lee más como una introducción al segundo libro que, en mi opinión, es mucho mejor en todos los sentidos: personajes más sólidos y complejos, trama más rica, el mundo en el que se desarrolla la historia recibe una fuerte ampliación, etc.

El mundo de fantasía de Jemisin se basa (no muy profundamente) en lo que podrían ser las primeras eras del antiguo Egipto, incluida Nubia y los antiguos amazighs (bereberes), también incluye su propio sistema mágico basado en los sueños y algunas teorías de Jung. Es un libro bastante original en este sentido, por si alguien se cansa de los vampiros y los elfos.

En tuiter dije de broma que estaba por la mitad del libro y Keene seguía perdido por Indonesia y es casi cierto xD. El libro se centra principalmente en seguir a su autor por todo el planeta y por una guerra mundial, mientras nos explica cómo llegó a ser el japanófilo clásico que es (a diferencia del japanófilo moderno que viene a ser el otakito de toda la vida). Creo que es un libro que tiene más valor para mostrarnos cómo afectó la Segunda Guerra Mundial a las relaciones internacionales y a algunos individuos como Keene que como libro sobre Japón, ya que aunque habla mucho del país y su cultura, se centra en sus intereses particulares, sus puntos de vista y sus experiencias personales, sin intención alguna de servir como simple fuente de información como suelen suceder en otros libros sobre el tema. Es muy interesante, pero creo que podría decepcionar a algunos japanófilos modernos.

Si hay próximo reto voy a poner el libro gordo el primero, y puede que me lea The Lord of the Rings, que ya son siete categorías él solo xD

Ahora, si me disculpáis, voy a ver me echo un ratito y remato algunos virus.

 

*Me gusta mucho Sandman, y Neil Gaiman en general, pero creo que algunos de sus fanáticos sobrevaloran la profunda profundidad de la mayoría de sus historias.

¡Deja un comentario!