Inicios: una verdad universalmente conocida

Es una verdad universalmente conocida que «es una verdad universalmente conocida» es uno de los inicios de una novela más reconocidos del mundo, así que voy a usarlo como un caso de estudio de cómo empezar una historia.

Cómo iniciar una historia

Hay muchos tipos de inicios para adentrarse en una historia, pero lo que suele cambiar de los mismos es la forma, en general hay dos normas muy importantes que un comienzo debe cumplir:

  • Presentar el tipo de historia
  • Ponerla en movimiento

Y todo esto ha de hacerse de forma que levante el interés de quien haya decidido coger el libro y echarlo un vistazo para ver de qué va, es decir, funciona como un gancho para impulsar a la gente a la historia.

La magia del inicio de Orgullo y Prejuicio es que capta de un plumazo la temática, el tono y el arranque de la historia en solo una oración: «Es una verdad universalmente conocida que un soltero en posesión de una buena fortuna debe estar en busca de una esposa». ¿Cómo?

Primero, Jane Austen está usando la hipérbole «universalmente» para reírse de las expectativas sociales respecto a lo que un caballero soltero y de fortuna tiene que hacer con su tiempo, nos está diciendo que esta no es una novela sobria y didáctica sobre la metafísica de la moralidad humana, es una historia que quiere ser divertida. También nos señala la temática de la historia: las relaciones entre personas y, especialmente el mundo de los matrimonios.

Segundo, la frase funciona como pistoletazo de salida para la historia, nos habla de solteros con dinero e, inmediatamente, aparecen un par de susodichos solteros en un barrio nuevo. Vamos de cabeza a la acción (y luego hay gente que me discute que entrar de lleno en la historia es un invento moderno malo y que los clásicos no lo hacían) y, en cuanto aparece la señora Bennet, al conflicto.

Todo el capítulo es un buen ejemplo de cómo introducir una historia, lo más interesante para mí es la forma en la que va directamente al grano, no hay una gran exposición intentando plantear los problemas de los Bennet, todo queda claro sobre el principal problema de la familia Bennet dentro de apenas un par de líneas de diálogo, un diálogo que sigue el tono humorístico que inició y donde hace una definición bastante precisa de los personajes del señor y la señora Bennet. Austen usa las costumbres sociales no escritas para que la gente vaya interpretando lo que pasa, sin necesidad de distraerse demasiado con explicaciones innecesarias. Quien lo pille lo pilla, quien no… seguro que Austen tiene alguna coña sobre ellos en alguna de sus cartas.

Esta forma de jugar con la información que se da, la que no se da y la que se adivina, es toda una habilidad cuando se escribe ficción, no es fácil de dominar y es necesario que haya ciertas expectativas y un contexto cultural similar para que funcione, pero si hay alguien que lo ha hecho a la perfección es Jane Austen, y el momento más oportuno de emplearlo es al inicio de la obra, donde la información que se ha de transmitir es la justa y adecuada para despertar interés, evitando enfangar las páginas con información que, aunque para los autores nos parezca súper importante y necesaria, quizá a quien le de por echar un vistazo a nuestro trabajo le importa un pepinillo.

Por supuesto, como he dicho hay otras formas de lograr estos objetivos, pero Jane Austen es mi escritora favorita, así que es quien hoy para este caso de estudio.

NaNoWriMo 2017 y el inktober

Estamos casi en octubre y eso quiere decir inktober. También estamos casi en noviembre y eso quiere decir ¡ nanowrimo 2017 ! ¿Y sabéis qué? No estoy en absoluto preparada para ninguna de las dos cosas.

Voy a intentar no dejarme llevar por el pánico, aunque pronto estaré de mudanzas de nuevo, creo que podré hacerme cargo. Me tomaré inktober con una filosofía un poco diferente a la original, tengo pendiente rehacer algunos de los cómics del 24hcd (este año trabajo también así que de esto nada), para intentar que queden bonitos, así que mi plan es intentar entintar cada día… un poco del cómic. Ya tenía los esbozos y el año pasado tomé algunas referencias que ya he estado revisando. Así que ese es el plan, si me organizo bien puede que suba las páginas “nuevas” a fin de mes.

Y para el nanowrimo estoy en blanco.

Pero aún queda octubre para pensar, seguro que algo se me ocurre. Acepto ideas, además de cafeína y dinero en un sobre cerrado blanco 😉

Mapas de fantasía: ¡montañas y unicornios!

Si aún no habéis votado, venid aquí y votad porque igual hago un pequeño libro con instrucciones básicas para desarrollar mapas de fantasía y quiero conocer vuestra opinión. Mientras, voy subiendo las entradas de las que hablé, que consisten en que planteo el concepto de una historia y luego desarrollo un mapa más o menos completo a modo de ejemplo y hoy tenemos: ¡montañas!

Historia: Leitu es una aldeana que vive en las montañas, jugando en las cavernas de una mina abandonada, encuentra un unicornio moribundo que le encarga una misión.

Con el concepto de la historia en mente vamos a tomar algunas decisiones antes de empezar a dibujar:

  • La historia es muy local, así que no haría falta representar grandes escalas solo el área montañosa donde vive Leitu.
  • Son montañas verdes cubiertas de bosques misteriosos, por los que hay humedad, ergo lluvias.
  • Hay cuevas.

Primero: Aspectos técnicos

Con las decisiones tomadas, vamos a marcar los dos puntos principales de la historia: la cueva del unicornio y la aldea donde está la aldea de Leitu.

En vez de cuadros como referencia vamos a usar puntos esta vez, la distancia entre cada punto es aproximadamente una hora andando (nuestra escala), aunque considerando que al ser montañas, esta aproximación a ojo de buen cubero de las distancias puede ser engañosa, así que vamos a introducir a un nuevo amigo: las curvas de nivel.

Aquí hay algunas explicaciones sencillas sobre las curvas de nivel, no me voy a extender demasiado ahora, pero hay un par de cosas importantes que saber al respecto al hacer el plano:

  • Las líneas muestran la forma del terreno a una altura determinada.
  • Son “concéntricas” entre sí (nunca se cruzan), aunque pueden tomar muchas formas diferentes.
  • Donde más juntas estén, más pendiente hay.
  • Al agua le gusta seguir las líneas que forman “V”es hacia abajo.

Las curvas de nivel pueden ser nuestras amigas para tener como referencia para muchas cosas, como vamos a ver. Para el concepto inicial de esta historia las curvas de nivel pueden seguir las formas que nos apetezcan, solo habría que tener un poco de cuidado allí donde vive Leitu y la caverna del unicornio, no vayamos a ponerlos en una zona con riesgo de inundarse cada temporada, haríamos pasar más apuros a Leitu de los que teníamos pensados. Lo demás se puede ir adaptando sobre la marcha.

No os asustéis si os suena un poco raro el tema, solo dibujad al azar líneas que terminen donde empezaron y que no se crucen. Luego pensad cuál es la altura más baja e id subiendo desde ahí (¡cuidado con el orden que siguen!). ¡Si tenéis alguna duda preguntad!

Segundo: Agua y clima

Ya hemos decidido que es una zona de bosque profundo, por lo tanto hay mucha humedad y lluvia, habrá ríos y riachuelos corriendo por todas partes, siguiendo más o menos las pendientes que señalan las curvas de nivel, allí donde desciendan y, sobre todo, formen vaguadas o valles. De esta forma:

Al igual que las curvas de nivel, no haría falta ser demasiado riguroso, mientras los ríos no fluyan cuesta arriba el mapa se verá coherente. Como detalle, a medida que los ríos fluyan unos en otros podéis hacerlos más anchos, pero esto no es necesario. Tampoco hace falta que sigan fielmente la escala, a no ser que os interese poneros muy realistas con el plano, pero en historias de fantasía lo que el mapa intenta transmitir suele ser más importante que ser realista, dibujar un río ancho puede indicarnos que es navegable o muy difícil de cruzar, detalles que influyen en la historia, aunque en escala real sería algo disparatado como cinco Amazonas (podemos hacer una historia con un río que es como cinco Amazonas también ;D), el mapa es parte de lo que queremos transmitir con la historia.

Tercero: Humanos

Normalmente lo tercero sería la parte biológica del mapa, pero en este caso vamos a decidir primero dónde va a estar la gente, y el resto lo cubriremos de bosque.

Me adelanté y ya marqué los pueblos de la región, además de la aldea de Leitu, la lógica  que rige la posición de estos pueblos es que hay aldeas cada 8 puntos aproximadamente, eso son como 8 horas andando, lo que sería un día entero de un pueblo a otro, así los que viajen siempre tienen un refugio al que llegar al final del día.

Para los caminos podemos usar otra vez las curvas de nivel como referencia, los caminos humanos tendrán tendencia a seguir las curvas de nivel y serpentear entre ellas. ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que, a diferencia del agua que tira pendiente abajo todo lo que puede, a los humanos nos gustan los caminos llanos, seguir en paralelo todo lo posible las curvas de nivel implica que hay poca variación de las alturas, no hay cuestas. Y cuando no podemos evitarlas, hacemos caminos que curvos y serpenteantes para reducir la pendiente todo lo posible. Los humanos podemos andar horas y horas en llano, pero las pendientes nos agotan rápido, por eso buscamos caminos llanos, aunque parezcan mucho más largos y complicados. Este es un ejemplo simple de cómo aplicar el concepto:

Voy a señalar que he dibujado un caminito directo entre la aldea de Leitu y la caverna (el que lleva línea discontinua), esto recibe el nombre técnico de «atajo» 😉 En esta historia, Leitu es joven, sana y no lleva cargas, así que puede subir a la caverna a través de pendientes complicadas más rápido que siguiendo el camino principal.

Podemos usar estos nuevos elementos del mapa para añadir detalles a la historia: el camino termina en esa caverna en lo alto porque había una antigua mina que se abandonó, el camino principal eran el que usaban para llevar las cargas, pero los jóvenes de la zona (como Leitu) a menudo trepan por el atajo para salir a jugar y divertirse por allí, retándose a entrar en la cueva, que dicen está maldita, porque es una de esas cosas que a la chavalería de las aldeas le gusta hacer.

Ahora ya sí, podemos dibujar el bosque:

(aún estoy probando los pinceles del clip studio, tened paciencia conmigo plis)

Como detalle, donde las curvas de nivel pueden ayudarnos otra vez, los bosques pueden cambiar de tipo de vegetación según la altura, usando diferentes colores o formas de árboles, podemos usar estas variaciones para señalar las partes altas de las montañas en el dibujo final (donde no pondremos curvas de nivel a no ser que en vuestro mundo fantasioso las utilicen, entonces supongo que no pasa nada por dejarlas).

Esto sería ya un mapa básico funcional en el que podemos añadir detalles, siguiendo la lógica del mapa o buscando puntos al azar podemos encontrar nuevas ideas que añadir a nuestra trama, así que por eso insisto en que no hace falta que ganéis grandes conocimientos técnicos, ni que seáis muy rigurosos, los detalles que no tengamos claros desde el principio (que en este caso solo eran una aldea, un gran bosque montañoso y una caverna), pueden irse construyendo a medida que pongamos nuevas capas de información sobre el plano inicial. Además, la naturaleza está llena de cosas hechas aparentemente al azar, solo hay que entender unos conceptos básicos y lo demás dejad que fluya.

Voy a darle un poco más de carisma ahora al mapa, añadiendo unos detallitos para tener algo que ya puede ser una novela completa:

Y ya está, y si tenéis buena mano podéis pulirlo para que sea un mapa publicable… o contratar a un ilustrador que lo haga, si tenéis ese dinero suelto por casa. Para cualquier duda preguntad aquí o por tuiter, igual cubro mucho terreno de golpe y quiero saber si alguien se pierde, para poder desarrollar una explicación mejor. Sé que mucha gente es familiar con las curvas de nivel aunque solo sea por afición al campo y el deporte, pero para los que no, si creéis que necesitáis explicaciones más detalladas no dudéis en decírmelo. Creo que son elementos a tener en cuenta porque, como he mostrado arriba, ayudan a unir diferentes elementos (ríos, caminos, pueblos, tipos de vegetación), de una manera que es coherente y puede enriquecer un mapa y, por tanto, nuestra historia.

 

Encuestas sobre mapas de fantasía

En esta entrada os trago unas encuestitas frescas, recién pescadas, que se que os gustan :). Ya lo he comentado un poco en tuiter, pero lo comento por aquí también porque tengo más espacio para explicarme mejor.

Estoy pensando hacer nuevas entradas sobre creación de mapas de fantasía, mis ideas para las nuevas entradas son presentar una historia corta, o un concepto, y mostrar cómo se puede desarrollar un mapa básico a partir de ahí. Pensando en el tema se me ocurrió que podía convertir estas entradas en un libro, donde podría aprovechar y extenderme más de lo que da una entrada de bloj. Así que esta es la primera encuesta, ¿os interesaría un libro que explicara los conceptos básicos de crear mapas para mundos de fantasía?

Y ya que estamos en ello, tengo otra duda, preferís que me centre más en los aspectos técnicos y mecánicos de la representación del mapa (escalas, simbología, dibujo…), o que me extienda más sobre cómo construir un mundo en general (el posible clima, la geodinámica, la biología, el urbanismo, etc.).

También se me ha ocurrido en el último momento incluir algunos ejemplos de mapas reales, antiguos y modernos, a modo de inspiración, pero lo estudiaré en adelante. Ahora ¡Votad!

Pequeño relato 11: Y este es mi malvado plan

—Verá, señorita Candy, el secuestro del hijo del presidente era solo una tapadera para desviar la atención de los espías hacia otro lugar del país. El niño se escondió en un túnel de ferrocarril abandonado, lejos de la vista de los satélites, pero dejando miguitas de pan para que los imbéciles lo siguieran hacia la trampa. Mientras yo, y mi más fieles seguidores, montábamos el láser de difusión de partículas en lo alto del edificio frente al Congreso y…

—¿Sabe que hay una oferta de segunda unidad a mitad de precio en detergente?

—¿Eh? sí, sí, pero no me hace falta, gracias. Ajem. Como iba diciendo, tenía mi láser preparado y las cámaras listas para enviar un mensaje a todos los políticos del país exigiéndoles que me entrega… espere, espere, señorita Candy, tengo un descuento para el chocolate, sí, mire…

—Ah, gracias.

—Sí, bien, las cámaras… ah… sí, el cretino del hijo de mi hermano se supone que tenía que encargarse de las cámaras, lo único que tenía que hacer, bien pues trajo un conector que no era compatible con la toma de corriente de edificio. ¿Se lo puede creer? Es lo que pasa por trabajar con la familia, cuando tome el poder me iba a encargar de acabar con el nepotismo, pero ahí estaba yo, dando trabajo al inútil de mi sobrino porque mi pobre hermano ya no sabía qué hacer con él, en fin… Culpa mía.

—¿Va a querer bolsa?

—Sí, por favor. Un par de bolsas grandes. Eh… ¿por dónde iba? Ah, sí, el tonto de mi sobrino, tardó dos horas en encontrar un adaptador, para entonces los guardas frente al Congreso ya empezaban a sospechar de todo el movimiento que había sobre el edificio. Así que cuando por fin pude ponerme frente a las cámaras y amenazar al país para que me otorgaran poderes absolutos, apareció de la nada un helicóptero y empezaron a llover geos como si fueran confetis en fin de año…

—Son 35’5, señor.

—Ah, en fin. Tome, aquí tiene, señorita Candy. Lo bueno que tiene la cárcel es que he podido meditar sobre mis errores y, esta vez, mi plan será perfecto y me alzaré con el poder supremo del país.

—Claro que sí, doctor Crueldad. Qué disfrute de la compra y vuelva pronto.

—Gracias, señorita Candy. Ya le diré como me van con mis nuevos planes, he optado por rayos mentales, esta vez. Deséeme suerte.

—Suerte con sus planes, doctor Crueldad.

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Corrigiendo: mi chuleta para señalar errores

Tengo una chuleta con los signos que suelo usar cuando corrijo un texto, es lo que he estado haciendo esta temporada que casi no se me ha visto el pelo por aquí (eso y trabajar para pagar los vicios y estudiar para un examen).

chuleta para corregir textos

Hay otras más oficiales por ahí en internet (hay normas UNE y tó), como las de esta página. Estos signos son para mis correcciones y no para que los entienda nadie más, los he ido creando y se han ido asentando como costumbre al usarlos, realmente pocas veces necesito la chuleta porque me los sé de memoria, así es más rápido ir apuntando errores, pero me gusta tenerla como referencia  por si acaso, ya que mi cabeza está amueblada así según caen los bultos, puede que algún día necesite un refresco sobre qué quería decir con tala o cuala cosa. 

Recomiendo tener alguna cosa de esta a mano mientas corregís, se pueden usar las más oficiales como referencia, pero para ir más rápido, no creo que pase nada de crear unas chuletas que tengan una lógica y consistencia propia para cuando se trabaja para una misma, es más fácil de adaptar y poner en práctica así.

Curiosidad del mes: caballos dorados

Voy a compartir por este bloj algunas de las curiosidades del mundo real que me encuentro cuando investigo para una historia, algunas son tan peculiares que casi parece pensadas para un relato fantástico, como caballos dorados.
Dagat-Geli
Os presento a los Akhal-teke, y aunque se les conoce con frecuencia como caballos dorados, su pelaje tiene colores muy variados, desde crema hasta negro, lo que más distingue a los Akhal-teke de otras razas es el tono brillante, a veces metálico, del pelaje, por lo  visto está relacionado con la estructura de su pelo, pero también podemos decir que lo hizo un mago 😉

Aún no he encontrado una historia en la que introducir un caballo de pelo metálico, pero dadme tiempo 😀