NaNoWriMo 2013: la historia

Preparando el NaNoWrimo 2013, entrada previa aquí.

Segundo: empezar con la historia

Este apartado va dedicado a quienes no tienen nada aún, ni siquiera una idea, ahora la tendréis (si necesitáis buscar ideas, aquí tengo una entrada al respecto).

Ya he escrito antes como la base de una novela está en el conflicto (y sí, sé que se pueden hacer historias sin conflicto, pero dudo que puedan alargarse más de 50.000 palabras sin acabar matando de aburrimiento a alguien). Esta técnica la he usado ya tres veces con éxito para hacer el reto 24 horas-cómics (si tenéis curiosidad, aquí esta el cómic que hice este año: El Castillo) y es la cosa más simple del mundo.

Vamos a elegir ahora:

  • Protagonista: es quien/que lleva la historia en la mayor parte de los casos, esa historia está orientada a un Objetivo que el Antagonista no quiere que el Protagonista alcance.
  • Antagonista: por la razón que sea, no quiere/permite que el Protagonista alcance su objetivo.
  • Conflicto: la raíz del Conflicto es el Objetivo común u opuesto entre Protagonista y Antagonista, y lo que rellenará páginas y páginas de la historia.

Coged vuestras notas y escribid esos tres puntos, solo necesitáis una frase (de hecho, recomiendo solo una frase para definirlos con claridad al principio, luego, ampliáis la frase según surjan más detalles). Si elegís esos tres puntos ya tenéis varios miles de palabras así de la nada. Estos tres puntos son la primera piedra de vuestra historia, sé que no parecen mucho, del mismo modo que una piedra es una piedra, pero a partir de pueden brotar nuevos personajes, objetivos y conflictos con los que podréis llenar páginas sin pensar.

Incluso si ya tenéis una idea, o parte de vuestra historia desarrollada en la cabeza. Esquematizar y escribir con claridad quién es quién, cuál es su principal Objetivo, los puntos de Conflicto, etc., ayuda mucho a tener una visión clara de la historia en la que os estáis metiendo, porque, en noviembre, no vais a tener tiempo de desentrañar aquellos puntos que no llevéis bien definidos.

Os dejo los tres puntos que he definido para mi historia, como ejemplo:

  • Protagonista: [Sin Nombre Aún], niña con poderes elegida para salvar a su pueblo de sus enemigos.
  • Antagonista: [Sin Nombre Aún], ser sobrenatural que quiere usar los poderes de la niña para sus propios propósitos.
  • Conflicto: la niña no quiere obedecer al ser sobrenatural.

Si necesitáis más detalles, esta es otra entrada donde amplio cómo desarrollar el argumento de cara al NaNo.

 

¡Deja un comentario!