NaNoWriMo 2011: Últimos consejos para ganar

Luchar contra el bloqueo

Hay gente que funciona bien planificándolo todo al detalle, hay quien se lanza a la aventura y escribe lo que le surja en el momento. No importa cómo nos enfrentemos al NaNo, lo importante es que no nos atasquemos. Para evitarlo, es buena idea practicar antes; medir la velocidad a la que escribimos y cómo  reaccionamos ante los bloqueos para buscar una estrategia adecuada a nosotros (planificación,  espontaneidad, etc.).

Organizar el tiempo

Al practicar, además, mediremos el total que tardamos en escribir 2000 palabras (bloqueos incluidos), con este tiempo podemos calcular el tiempo mínimo diario que necesitaremos para ganar el concurso. El mínimo diario en realidad es de 1667 palabras, pero es mejor tener un colchón por si acaso (como un mínimo de 2000 al día).

Otro factor que conviene considerar es que al principio probablemente lo cogeréis con mas ganas, mientras que os comenzará a pesar a medida que pasen los días, por ello yo recomiendo pegaros un empacho a escribir los primeros días, para coger ventaja, a la porra la planificación y dormir; escribid, escribid y escribid cuanto podáis.

Además, calculad también aquellos días que puede que no tengáis mucho o ningún tiempo para escribir, prevedlo para no encontraros que os pilla el toro. Si habitualmente los viernes a la noche llegáis demasiado cansados del trabajo, no contéis ese día en vuestros planes con que vais a hacer un esfuerzo para escribir, y menos en los últimos días y sin inspiración, descansad tranquilos y pensad con antelación en cómo recuperar otro día.

Trucos más desharrapados

  • Para no perder el tiempo inventando/buscando nombres, o cualquier otra referencia, usar “PERSONAJE 1”, “LABORATORIO X”, “CONTAR UN CHISTE SOBRE BORRACHOS AQUÍ” como sustituto sirve.
  • Hacer largas descripciones de objetos, personas o paisajes. Sacar directamente información de un paraje de una enciclopedia, aunque no sea de utilidad en la historia, sirvió a Dan Brown, puede servir a un Wrimo.
  • Recordad: en caso de duda zombies, ninjas, piratas y/o vampiros.
  • Matar personajes sin avisar es casi tan popular como los zombies.
  • Dar nombres muy largos a los personajes y lugares, escribirlos completos cada vez utilizando herramientas de Ctrl+C ó las de “Buscar y sustituir” en Word.
  • Usar citas de modo habitual, haciendo que los personajes lean grandes trozos de otras novelas, repasar recetas o la lista de la compra, también que sufran arrebatos y les de por recitar poesía o cantar canciones. Es el «estilo Tolkien».
  • Poner largos títulos de capítulos cada pocos párrafos.
  • Hacer que los personajes se enfrasquen en espesas meditaciones filosóficas, o incluir opiniones sobre si las ballenas son peces o mamíferos. En Moby Dick funcionó.

Y lo más importante…

NO CORREGIR NI EDITAR

(a no ser que vayáis muy sobrados y sean cosas mínimas)


2 comentarios en “NaNoWriMo 2011: Últimos consejos para ganar

  1. Me encanta tu blog. Y todo lo que escribes sobre el nanowrimo me viene estupendamente, además es muy divertido. Este año participaré por primera vez y seguro que pongo en práctica alguno de tus trucos
    Gracias
    Marian

¡Deja un comentario!