NaNoWriMo 2011: Fichas de personajes

Para ganar el NaNoWriMo, crear personajes como un niño come caramelos es la forma más fácil de rellenar páginas y paginas y paginas, cada personaje tiene una descripción, una historia, un objetivo, un desenlace, etc. Se pueden hacer grandes épicas en base a un solo personaje. El problema es, que hay que crearlos, pero con una buena idea de los personajes que queremos y cómo los queremos en base a nuestra historia, no debería ser tan difícil, ¿verdad?

Fichas de personaje

En una entrada anterior ya hable de cómo crear personajes y un truco de mi propia cosecha para darles mas profundidad que el que ofrecen las típicas Fichas de Personaje, planteándonos el mismo en tres capas como mínimo.

Vale, para el NaNo olvidad la mitad de cosas que dije entonces. Haced una ficha para vuestros personajes, cuantos más datos absurdos mejor, cada pequeño detalle de su vida no nos da necesariamente una visión más profunda del mismo, pero es un relleno más que aceptable en el NaNo.

Os ofrezco un ejemplo de ficha de personaje:

Información general:

Nombre:       Apodo:

Edad:     Sexo/Género:  Raza/Etnicidad:

Nacionalidad:

Objetivos (en la historia):       Papel(su función básica en la historia):

Transfondo:

Estudios:   Familia:

Trabajos/Oficios:   Amigos:

Residencia:   Aficiones:

Habilidades:   Orígenes:

Físico:

Pelo:   Ojos:

Piel:   Constitución:

Altura:   Voz/Acentos:

Rasgos característicos:   Enfermedades/Trastornos:

Psíquico:

Personalidad aparente:   Personalidad oculta:

Carácter:   Vicios/Manías:

Fortalezas:   Moral:

Rasgos característicos:   Enfermedades/Trastornos:

Relleno:

(Bueno, puede que algunos de estos datos no sean relleno si no parte importante de su carácter/la trama)

Estilo de ropa más habitual, comida favorita, ¿fuma/bebe?, primera pareja (si tuvo) ¿quién fue y por qué lo dejaron?, color favorito, de qué lado de la cama se levanta, qué hace antes de acostarse, zurdo/diestro, joyas/maquillaje/tatuajes, qué coche tiene, a quién quería parecerse cuando era peque, qué canciones escucha cuando se enfada o está triste, etc. Podéis poner lo que se os ocurra.

Rellenar la ficha

Obviamente, una vez tenemos la ficha, lo que nos toca hacer es rellenarla. ¿Como? Bueno,  si no tenéis una idea básica para los personajes que queréis, podéis usar cualquier método ya discutido en la primera entrada sobre las ideas. En caso de emergencias creo que lo mejor es coger un generador aleatorio (o papeles dentro de un bol) e ir rellenando los huecos según las cosas que salgan, acabaréis antes y, con la búsqueda al azar, puede que hasta encontréis ideas nuevas que no os habíais planteado.

Crear un elenco de personajes

Podéis plantearos una plantilla mínima de personajes para empezar:

  1. Protagonista
  2. Aliado del protagonista
  3. Antagonista
  4. Aliado del antagonista
  5. Fuente de información que ayuda al protagonista
  6. Fuente de desinformación que confunde al protagonista
  7. Comodín (este personaje puede encuadrarse en cualquier papel, puede hacer cualquier cosa que el autor quiera que haga, a menudo sirve para crear intriga con el lector porque nadie sabe si es de los buenos, de los malos, asuntos propios o pasaba por allí).

Esos son ya siete (7) personajes, así, de la nada, cada uno con su historia, sus rarezas, sus objetivos y sus páginas llenas de deliciosas letras para ganar el concurso. Podéis crear varios protagonistas (aunque en condiciones normales se considera que manejar muchos personajes principales es difícil, esto es NaNoWriMo, ¡intentadlo!), muchos aliados del antagonista principal, varios secundarios cotillas o bocazas que hablen mucho, un par de comodines por ahí para crear suspense…

 

A la hora de escribir vuestra novela para el NaNo, podéis empezar con los personajes o con la historia, haced una ficha rápida, con lo primero que se os pase por la cabeza, o un guión básico para la historia, cuando lo tengáis os daréis cuenta de cómo tanto los personajes como el argumento empezarán a moverse como con vida propia, solo necesitan una ayudita de vez en cuando para coger carrerilla. No os preocupéis por la coherencia, no os preocupéis por los agujeros en la trama, eso es para la edición en diciembre. En noviembre, solo existe el escribir.

2 comentarios en “NaNoWriMo 2011: Fichas de personajes

¡Deja un comentario!