NaNoWriMo 2011: Construir un argumento desde cero

Para el NaNoWriMo vamos a reducir el argumento a su mínima expresión.  En realidad, un argumento complejo nos viene mejor ya que podremos rellenar palabras y palabras sin darnos cuenta, pero estoy basando esta serie en el hecho de que no tenemos nada para empezar, así que el argumento se hará más elaborado de forma progresiva.

Los tres elementos claves

Para crear el argumento mas simple necesitamos tres elementos:

  • Un protagonista
  • Un antagonista
  • Un conflicto

Me meteré con los personajes en la próxima entrada, pero la base de estos tres elementos es que en toda historia ha de haber como mínimo alguien que quiera algo (tan concreto/indeterminado o transcendental/inútil como consideréis oportuno), este es el protagonista; alguien que quiera algo que sea incompatible con el “algo” del protagonista, este es el antagonista. El conflicto es el punto intermedio donde el deseo de ambos personajes se cruza.

El final deberia resolver este conflicto (también se puede dejar abierto, pero la impresión que debemos trazar durante toda la historia es que el conflicto puede resolverse, si no va a quedar algo raro, el NaNoWriMo puede emplearse para hacer experimentos, pero tenéis que tener cuidado, el miedo a no saber seguir o la incomprensión sobre cómo desarrollar la trama deja mas gente fuera, incapaz de cumplir sus objetivos, que la falta de tiempo o el cansancio).

Ejemplo:

Sonia quiere una piruleta, la piruleta esta en un armario alto donde Sonia no llega. Sonia busca maneras de alcanzarla. Al final:

  • Sonia consigue la piruleta.
  • Sonia no consigue la piruleta.

Aquí, Sonia es la protagonista.

El armario alto, el antagonista.

La lucha por llegar a lo alto, el conflicto.

Escribir el final primero

Esta idea suele asociarse con historias de misterio con “sorpresa final” estilo Shyamalan, pero creo que, respecto a métodos para evitar quedarse sin nada que escribir, es el mejor.

Tener una idea de hacia dónde queremos dirigir la novela a menudo evita incómodos rodeos a nuestra historia, o relleno que no va a ninguna parte y nos frustra. La clave de este método no es el final en sí, no solo vamos a pensar qué queremos que aparezca en el último capítulo, si no cómo queremos llegar hasta allí, y una vez sabemos cómo, debemos plantear el resto del argumento de manera que obtengamos todo lo que necesitamos, antes, o durante, el final.

Ejemplo:

Final:La intrépida amazona rescata a su perra Cuki.

Cómo: lanzándose desde un helicoptero hasta el edificio en llamas y luego tirándose con ella por una de las ventanas.

Necesitamos:

  • Intrépida Amazona
  • Helicóptero
  • Edifico en llamas con ventanas a una altura prudencial a la calle.
  • Perra sin olfato atrapada en el edificio en llamas.

Construcción del argumento hasta llegar al final:

El tren donde la intrépida amazona viajaba sufre un accidente en la alta montaña, Cuki, desorientada, acaba en la casa perdida de un guardabosques. El guardabosques deja un cigarrillo mal apagado y prende fuego a la casa, al huir se encuentra con la amazona y le dice que su perrita estaba con él. Para llegar antes, la amazona roba un helicoptero que estaba por ahí y corre a rescatar a su perrita.

Ale, ya teneis otra historia.

Esquema-ejemplo de argumento completo:

Este puede ser el esqueleto de cualquier historia, rellenad los nombres genéricos con lo que consideréis oportuno y ya tenéis una novela. No digais que no os lo pongo fácil.

Protagonista quiere Cosa X y la busca activamente.

Descubre que para conseguir Cosa X necesita Cosa Y.

Busca Cosa Y, la encuentra, pero Antagonista quiere quitársela.

Protagonista y Antagonista se enfrentean.

Protagonista pierde y se queda sin Cosa Y.

Protagonista busca a Antagonista para recuperar Cosa Y antes de Antagonista consiga Cosa X.

Antagonista consigue Cosa X, todo parece perdido,

Protagonista consgue Plan de el Último Momento.

Protagonista y Antagonista se enfrentan de nuevo.

Protagonista usa Plan de el Ultimo Momento.

Es Súper Efectivo. Protagonista consigue Cosa X.

Descubre que Cosa X es su padre.

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Fin.

Todos los puntos de arriba se corresponden a una escena: donde ocurre la acción y el argumento avanza. Entre medias suelen ocurrir las secuelas: donde se dan las reflexiones por lo pasado en las escenas, la exposición, la toma de decisiones… Rellenando todos los huecos con lo que más rabia os de deberíais ser capaces de tener una novela de principio a fin, con suficiente chicha para que en ningún momento os quedéis sin palabras que escribir.

Por supuesto, este esquema es un ejemplo, podéis alterarlo como os convenga, podéis meter tantos Antagonistas, Protagonistas y Cosas como querais, y veces en las que el protagonista fracasa como os apetezca (aunque cualquier situacion, repetida mas de tres veces, tiende a ser aburrida, lo digo por los fans de hacer sufrir a sus protagonistas, hacerlo miserable muchas veces no necesariamente favorece el drama).

Estas son algunas técnicas para construir un argumento rápido desde cero para el NaNoWriMo, os invito a consultar entradas anteriores para algunos comentarios sobre hacer argumentos en un sentido más general.

3 comentarios en “NaNoWriMo 2011: Construir un argumento desde cero

  1. me parece admirable la manera tan racional como te planteas escribir una novela. Yo funciono mejor en la dispersión, en la improvisación aunque, en mi caso, soy lento de cojones. En escribir una novela tardo unos 3 años. Voy por la segunda.

    Un saludo.

¡Deja un comentario!