Mapas de fantasía: desierto

En la entrada anterior sobre mapas de fantasía expliqué sobre todo un concepto técnico que son las líneas de nivel. En esta entrada voy a usar un mundo basado en un desierto y voy a usar el estilo de “mapa pirata” donde realmente no hay muchos elementos técnicos, pero aún así no viene mal emplear un poco de lógica.

Esta es la historia que usaré de planteamiento:

Con tan solo tres años, la princesa Sisila y sus padres los reyes fueron traicionados por su tío para arrebatarles el reino. La princesa consiguió huir de la batalla gracias un sirviente y lleva años siendo escondida en un campamento de nómadas. Sin embargo, al alcanzar la mayoría de edad, Sisila decide buscar venganza y reclamar el reino, pero antes tiene que dar con la espada Cantarina, que solo suena cuando la heredera legítima la coge y que su tío intentó destruir.

En esta historia estamos hablando de una escala relativamente grande: es un reino. Aunque ya que he decidido que la geografía/escalas/etc., no van a ser demasiado importantes, los lugares y su posición en el mapa puede seguir normas estéticas o simbólicas en vez de realistas. Así que empezamos de cero:

Mapa desierto base

Vamos a por la primera referencia, es un reino y tendrá una capital donde vive el regente traidor, así que será lo primero que representemos. No solo  va a servir como referencia principal, he decidido que será el elemento más grande y visible del mapa y lo pondré centrado y en lo alto del todo, como una inmensa montaña que la protagonista tiene que luchar por escalar.

Mapa desierto capital

Ahora bien, ¿qué otros elementos tenemos que representar? Reviso el concepto básico que tengo de la historia y qué otros lugares pueden influir en el argumento, estos serían:

  • Campamento donde vive Sisila al empezar la historia
  • Batalla donde los padres de Sisila fueron traicionados
  • ¿Dónde busca Sisila información sobre la espada Cantarina? Vamos a hacer un templo.
  • ¿Dónde puede encontrar aliados? Vamos a hacer un par de pueblos.
  • Y otros pueblos más para adornar el sitio.

Ahora, el pueblo nómada de Sisila podría estar en una esquina, alejado de la capital, pero no muy lejos de la región de la batalla, ya que un bebé no aguantaría mucho en el desierto (aunque los nómadas se muevan, la mayoría lo hacen dentro de sus propios territorios así que el campamento donde fue rescatada seguiría estando moderadamente cerca a donde se inicia la historia).

El templo podría estar a medio camino y más o menos centrado, con varios lugares y caminos en su dirección, como un importante lugar de paso. A lo largo de esos caminos también debería haber algunos pueblos más.

Así que presentaremos estas ideas en el plano:

Mapa desierto pueblos y templo

 

Y ya está, ¿qué nos queda? Ah, sí, necesitamos un poco de agua, aunque sea un área principalmente desértica, nadie podrá vivir allí sin fuentes de agua, así que vamos a representarlas más o menos dónde están los principales lugares habitados que hemos elegido arriba.

Y luego, vamos a poner un poco de verde a su alrededor:

Mapa desierto ríos y verde

Y ya está, ahora vamos a poner unos filtros para que parezca papel antiguo y algún detallito más (como los caminos, que olvidé dibujar arriba):

Mapa desierto ríos y verde

Como podéis ver este tipo de mapas es muy simple, no hace falta tener grandes conocimientos técnicos y se puede dar rienda suelta con más libertad a la imaginación y a la simbología. Sigue cumpliendo su función, que es intentar orientar un poco a quien intente adentrarse en nuestra historia, sin que los detalles y aspectos técnicos más complejos nos lleguen a frustrar. Es el tipo de plano que recomendaría a quien empieza a hacer mapas para ayudarse a organizar sus ideas en el espacio e ir cogiendo práctica.

¡Deja un comentario!