Libros mediante impresión bajo demanda

Como ya he mencionado antes, voy a auto publicar una de mis novelas. Por ello he estado investigando las nuevas posibilidades de empresas que no solo permiten publicar e-books, si no también la impresión de libros en papel bajo demanda.

Este tipo de servicios consiste básicamente en que el escritor entrega el manuscrito y el diseño de la novela (todas las plataformas ofrecen un servicio de diseño propio, pero es bastante básico o de pago), y la plataforma imprime ejemplares según se vayan demandando por los lectores o por el propio escritor, evitándose así el riesgo de gastarse dinero en tiradas que no se pueden vender, como es el caso de la publicación tradicional.

La desventaja de este sistema es que un porcentaje muy alto del precio final del libro se lo llevan las plataformas, pero yo me veo muy verde como para arriesgarme a intentar ir al método tradicional en libros de papel, aunque sea mucho más rentable si sale bien. Ni siquiera puedo disponer del coste que supone la inversión inicial, no es un riesgo que tenga ganas de correr en este momento. Para que os hagáis una idea, os presento esta compleja iconografía que representa mi situación con respecto al mercado literario:

Dibujo chorra

Como veis, voy a intentar ir poquito a poco, y más adelante consideraré asumir mayores riesgos.

Otra ventaja importante que he visto en varias de estas plataformas, es que permiten que tanto el e-book como el libro en papel puedan estar disponibles en lugares como amazon y otras librerías. Normalmente esto a costa del precio del ISBN, que puede ser un pico majo.

El precio final de los libros publicados bajo estas compañías es un tanto variable dependiendo de las opciones que los autores elijan. Normalmente se suelen quedar un 20% del beneficio neto del libro. ¿Esto qué es? Va un par de ejemplos:

  • En un e-book:

Si lo publicas gratis: gratis, no te cuesta nada.

Si le pones un precio, digamos, 10 euros. La empresa se queda 2 euros. Así que tú te quedas con 8 euros en total por copia.

  • En un libro en papel:

Dependiendo de las opciones que la empresa ofrezca, tienes diferentes formatos de impresión, diferentes tipos de papel, diferentes tamaños, diferentes tapas, etc. Que pueden encarecer bastante el precio final, pero que igual es interesante pagar más si os hace ilusión tener una copia maja de vuestro trabajo.

Así, el libro de Tapa Dura puede tener un coste inicial de 20 euros. Si queréis tener los mismos beneficios que con el e-book tendréis que añadirle 10 euros más (8 para ti, 2 para la empresa).

Como ventaja, la mayoría de plataformas ofrecen a los autores poder comprar su libro a precio de coste (20 lelos en este ejemplo), así podéis tener la copia maja que queréis para cogerla, acunarla, darle el biberón y quitarle el polvo con cariño. También hacen rebajas si se compran varios ejemplares a bulto (como 50 ó 100), es el autor el que tiene que pelarse el culo para colocar estos ejemplares, pero si sabe dónde meterlos le saldrá más rentable que venderlos a través de las tiendas digitales.

Gastos:

Aunque en lo más básico la mayoría de estas compañías son gratuitas, si queréis poneros un poco serios con el tema podría ser conveniente gastaros el dinero en algunos detalles. Como el ISBN. Todas las plataformas que he visto ofrecen dos alternativas: pagar por su ISBN bajo su sello (que sale más barato) o pagar un ISBN de autopublicación, que se puede emplear tanto para publicar en diferentes plataformas como de forma independiente. El ISBN también lo podéis conseguir a través de otras formas, suele rondar los 120 € (un pico, que decía).

El ISBN añade vuestro libro a un directorio y permite que pueda pedirse en librerías.

Os adjunto algunas de las compañías más conocidas que se dedican a este tema:

  • Bubok: probablemente la más conocida plataforma española (de hecho, no sé si hay más). Tenéis que pagar unos 50 euros por el ISBN suyo y sus libros en papel tienden a ser más caros que los de otras opciones, no sé si se compensa luego en calidad o gastos de envío. Os iré actualizando con este tema según lo vaya descubriendo.
  • Lulu: Lulu es la opción más conocida en general sobre este tipo de plataformas de publicación y una de las pioneras. Una de las mayores ventajas de Lulu es la posibilidad de poder publicar en Amazon bajo una serie de condiciones, también hay que tener en cuenta que si se entregan los libros en librerías estas se quedan un pico del precio final que habría que tener en cuenta. Como ventaja, os da la posibilidad de conseguir un ISBN gratis.

Como podéis ver, hoy en día se puede publicar un libro sin gastar nada, pero si se quiere ir en serio hay varias opciones interesantes de pago. Aún tengo que estudiar mejor las opciones y hacer pruebas para comprobar si vale la pena las molestias de hacer un libro en papel o mejor dejarlo como e-book.

Si alguien tiene algún consejo, comentario o duda respecto a esto que no dude en pegarme un toque.

 

4 comentarios en “Libros mediante impresión bajo demanda

  1. Lo que cuentas tiene su lado interesante, pero a mí todo el asunto de la autopublicación me da mucha cosa.

    Imagino que el desembolso de un pago inicial es inevitable si se quieren hacer las cosas bien.

    Lo que me resulta curioso es lo de colar los libros en tiendas y tal. Eso sí que es algo que nunca he tenido claro cómo se hace ni a qué tipo de negociación responde.

    En cualquier caso, espero que la cosa te vaya bien y sigas informando de tus progresos ^^

    1. @Rethis, la autopublicación es lo más fácil y barato que hay por el momento que yo sepa.

      Lo de meterlos en tiendas es parte de la distribución y es bastante complicado si eres pequeño, porque las librerías tienen sus «mercados» (por ejemplo, en bubok si cumples las condiciones de calidad te pueden incluir en un catálogo que envían a librerías) donde los libreros compran los libros que van a vender y normalmente van a por lo fijo (editoriales grandes, nombres conocidos, donde les hagan ofertas, etc), porque en la publicación tradicional tener un libro en una librería es una pérdida de espacio/tiempo/dinero para el librero si no se vende (por eso se terminan devolviendo a la editorial en unas semanas si no tienen éxito).
      Esa es una nueva ventaja de las nuevas formas de publicación, tener un libro de forma virtual no cuesta tanto y los libros tienen más oportunidades de lograr un «nicho» o la popularidad (igual hago una entrada sobre esto otro día).
      Más detalles sobre cómo funciona la distribución aún no estoy enterada, pero iré aprendiendo.

      Intentaré seguir informando 😀

  2. ¡Hola!
    También estoy participando en el NaNo de este año y me he pasado por aquí para cotillear. Consejos que darte sobre la autopublicación y la impresión bajo demanda tengo pocos. Tiene sus pros y sus contras. Por un lado es una forma fácil de publicar tu obra, pero por otro, también hace que sea más dificil promocionarse y llegar al público. ¡Mucha suerte y cuéntanos cómo te va!

    1. @Alquimia Onirica, ¡hola! gracias por pasarte por aquí.
      Conozco los contras de este tipo de publicación, pero me parece interesante para ir aprendiendo en vez de quedarme sentada sobre mis manuscritos hasta que a algún editor le apetezca hacerme caso.
      ¡Gracias! ¡Seguiré actualizando cuando pueda! 😀

¡Deja un comentario!