Esquema sobre las fases de planificación de una novela

Después de mi entrada sobre la preplanificación se me ocurrió que algunos elementos de todo este embrollo de planificar y organizar una novela no quedaban de todo claros, así que, como referencia y como base, he hecho un pequeño esquema muy básico para que se pueda entender un poco todo el sistema en general y la lógica que yo uso.

Es un esquema sencillo, porque el proceso no es lineal y a menudo entra en un círculo vicioso de replanificar después de corregir, reescribir después de replanificar y recorregir de nuevo… hasta el infinito y más allá. Lo he juntado con las fases de un proyecto tradicional, para que se vean algunas de sus equivalencias.

fases planificacion manuscrito

Como ya he comentado antes, aunque planificación y organización son casi sinónimos, yo suelo referir como planificación a la historia en conjunto (ideas, argumento, etc.) y organización más a conceptos externos a la historia, como el tiempo disponible.

También, el tiempo que he puesto es de referencia, basado en expericia propia y puede variar mucho con la persona. A mí, por ejemplo, las correcciones me llevan por el valle de la amargura, pero puedo escribir 80.000 palabras en un mes aún trabajando a tiempo completo, si tengo mucho material bien planificado de antemano, claro.

Establecer unos límites temporales es importante, sobre todo a largo lazo, porque si los superamos hay que considerar que hay algo que estamos haciendo mal con nuestra planificación y quizá haya que sentarse y rehacer desde el principio las ideas qué teníamos, antes de seguir arrastrando el problema.

Espero que esto aclare algunas dudas :).

¡Deja un comentario!