El Test de Bechdel

Así que andaba un día yo investigando sobre como crear interesantes historias y personajes… leyendo probablemente TvTropes (ADVERTENCIA), cuando me encontré con esto:

El Test de Bechdel

  • Ha de haber al menos dos mujeres (con nombres).
  • Que hablen entre ellas.
  • De cualquier cosa que no sea un hombre.

Básicamente, el test señala en inmenso sexismo que existe aún en las películas (y libros, y series, etc), donde la «mujer» o las «mujeres» aún son auxiliares y rara vez líderes de la historia, y aún cuando parece que lo son, en realidad su vida no es su vida si no que ella se limita a girar alrededor de los hombres de la historia/su vida (hola, «Ágora», sí, te estoy MIRANDO A TI,  AMENÁBAR).

La idea en sí es interesante, aunque hay quien hace variaciones dependiendo del género/formato, intentando afinar más la intención tras el test, por ejemplo, que las mujeres que hablan deberían aportar algo transcendente a la historia, lo que el test aún más difícil de pasar.  Tampoco  debería ser tratada rígidamente, ya que películas como «Serenity» no la pasa y «Crepúsculo» sí. Mi explicación para esta aparente paradoja es que, un buen elenco de personajes femeninos activos variados siempre es mejor que personajes pasivos o reactivos unineuronales.

Sin embargo, como lectora e intento de escritora, encuentro el test una herramienta muy poderosa para analizar con mayor profundidad las historias, su sentido, y las lecturas desagradables que ocultan y que la inmensa mayoría de la gente no ve (o prefiere no hacerlo), y para ser más consciente de las cosas que yo misma escribo.

http://alisonbechdel.blogspot.com/2005/08/rule.html

http://thehathorlegacy.com/why-film-schools-teach-screenwriters-not-to-pass-the-bechdel-test/

http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/TheBechdelTest

http://www.sfnovelists.com/2009/09/16/the-value-of-the-bechdel-test/

¡Deja un comentario!