Corrección de textos: primera revisión

He empezado la primera lectura de Las Montañas de Sangre tras dejarla descansar más de un mes. Para actualizar a los que no han seguido la saga, Las Montañas de Sangre fue mi NaNoWriMo en 2012, una historia de fantasía con más elementos épicos de los que estoy habituada a hacer, así que se me alargó un poco, la he finalizado cruzando la barrera de las 200.000 palabras en noviembre de 2013, y ahora mismo necesita una MUY SERIA revisión, espero reducir la historia al menos en una cuarta parte.

En la primera revisión, como mencioné en esta otra entrada, me dedico principalmente a tomar notas de las impresiones que recibo al releer el texto de nuevo. Intento hacerme una idea general primero, pero si noto palabras o expresiones que me suenan extrañas (no necesariamente mal), les pongo un signo de interrogación. Ya expliqué que intento no meterme en la corrección de pequeños detalles ahora, porque en adelante probablemente eliminaré o reharé grandes trozos de texto, por lo que dedicarme a las partes pequeñas ahora sería trabajo perdido.

Como quiero reducir la historia, quiero centrarme en las partes que avanzan poco la historia, o son engorrosas, para rehacerlas de forma más simple y, a poder ser, interesantes. Así que este va a ser mi principal objetivo en esta primera lectura. Para ayudarme usaré algunos esquemas para identificar los problemas, si fallan el desarrollo de personajes o el argumento… También me ayudará cuando intente rehacer la historia, no quiero corregir un aspecto malo con otro peor, no quiero cortar un trozo aburrido de la historia para que luego sufra la coherencia del argumento. Hay muchos aspectos que tengo que tener en cuenta al tiempo que leo el texto e intento identificar errores. Y son 200.000 palabras, las dosis de café que me van a hacer falta dan miedo.

Para la revisión ahora estoy usando un lector digital (e book) que es una maravilla y con el que puedo tomar muchas notas. Antes lo hacía con el ordenador, lo que es bastante incómodo para tomar notas y leer en general. Lo mejor sería imprimirlo y tomar notas sobre papel, da una mejor impresión del texto y de la historia en general, pero son 600 páginas y necesitaría varias copias para las diferentes fases del proceso, lo cual es un dolor de muelas y de bolsillo, así que dejaré la copia de papel para más adelante, cuando empiece  corregir ortografía y otros detalles; pero si alguien tiene mucho dinero para gastar en fotocopias o la historia es corta, en papel creo que sería mejor.

A grandes rasgos, los principales elementos en los que intento centrarme en esta parte de la revisión son:

  • Arcos argumentales: tanto el general como en personajes individuales, reviso si no tienen grandes agujeros, si siguen patrones lógicos…
  • Coherencia en la narración y los personajes: si cambia el tono del texto sin una buena razón, o un personaje sufre de inadecuados cambios de personalidad.
  • Interés: básicamente señalo las partes que me parecen más o menos interesantes.

Y con lo que resulte, probablemente haga un nuevo esquema argumental y reescriba a partir de ahí.

¡Deja un comentario!