Construir mapas para mundos imaginarios: recopilación

Voy a resumir en esta entrada todos los elementos de los que he hablado para contruir mapas imaginarios, para que sirva de referencia rápida. En futuras entradas estoy pensando en desarrollar algunos elementos más específicos o sobre los que haya dudas, si tenéis alguna no dudéis en preguntar.

Como ejemplo, voy a hacer un mapa para La Reina de los Monstruos, que ya empecé, pero he decidido rehacer un poco:

mapas para mundos imaginarios: boceto

Escalas y Límites

Trazo primero los bordes del mapa y los elementos que formarán parte del mismo. Empleo papel milimetrado porque puedo darle a cada cuadro una  distancia (una escala) para tener una referencia rápida de consulta. Lo hago todo en azul porque más adelante lo puedo eliminar fácil con el photoshop.

Geomorfología y Biología

Una vez estoy contenta de por dónde van los límites y sus elementos, trazó lo que será la forma definitiva del plano, en un plano a gran escala como este, será delimitar principalmente los bordes del terreno y sus regiones (bosques, montañas, planicies, etc.). En un plano a escala pequeña, se pueden definir directamente ciudades y pueblos.

Elementos humanosmapas para mundos imaginarios: entintado

En este plano en concreto, a causa de la escala, los elementos humanos (pueblos, caminos, edificios…) apenas son puntos y líneas.

Usando el argumento de la historia, se me ocurrió que sería interesante tener un plano base limpio y, por encima, notas a sucio que Melia va marcando en sus viajes. De forma que el plano tiene un carácter propio y dos trazos diferentes (uno estilo plumilla y otro con una ligera imitación a lápiz). También me ayuda a centrar los elementos del mapa en lo que es importante en la historia. Todos los planos no van a ser así, pero es importante darle también personalidad propia, de forma que funcione con nuestra historia.

Dejarlo bonito

mapas para mundos imaginarios: limpio

No he hecho ninguna entrada sobre cómo hacer que el plano quede bonito, porque los temas del diseño aún se me escapan.

Después de limpiarlo con el photoshop, he jugado un poco con algunos filtros y pinceles, no sé si mantendré este estilo al final (quedan detalles por pulir y quiero que se vea mejor en blanco y negro), lo más seguro es que lo cambie, pero espero que el ejemplo haya ayudado a entender de forma muy básica todo el proceso de crear un mapa de fantasía de principio a fin.

Como ya he dicho, si tenéis alguna duda concreta, dejadla en los comentarios ;D Iré preparando de cara al futuro algunas entradas que ahonden más en temas específicos, y algunas curiosidadades, y me gustaría cubrir asuntos que os generen inquietudes.

 

mapas para mundos imaginarios: ethlan

¡Deja un comentario!