Construir mapas para mundo imaginarios: plantuquis

En esta entrada trataré principalmente de cómo representar plantas para dar un poco de vidilla a nuestro mapa de fantasía. Es interesante saber también que en muchos mapas antiguos cuando se representaba la naturaleza de una región no se usaban mucho plantas, si no animales, especialmente animales exóticos porque a la gente le gustaba mucho oír historias sobre animales extraños y a nadie le importaba un pimiento los árboles. Hoy en día, sin embargo, tendemos a usar una aproximación más realista a los mapas, incluso los de fantasía, así que se emplea vegetación para dar forma a nuestro mapa, pero si queréis meter también algún bicho, adelante, los romanos piensan que sois guays 😀

Grandes biomas

En un mapa a gran escala donde cubrimos gran cantidad de terreno, suele ser engorroso definir cada pequeño cambio en la vegetación, así que usamos grandes generalizaciones de plantas, lo que tienden a denominarse en lenguaje fino biomas. Un elemento importante a considerar cuando planificamos nuestro mapa es que la vegetación tiende a estar íntimamente relacionada con el clima de una región, si investigáis sobre ecosistemas terrestres descubriréis que con frecuencia están atados a características climáticas y atmosféricas concretas, y al revés, con frecuencia se usa el tipo de vegetación para clasificar sistemas climáticos. Es importante tenerlo en cuenta si queréis hacer una historia/mapa moderadamente realista en este aspecto.

Estos serían los biomas más comunes y relevantes que podemos representar en un mapa de fantasía:

Bosques

Los bosques tienden a encontrarse en zonas húmedas, donde las lluvias mantienen cierta frecuencia, los árboles suelen necesitar bastante agua para sobrevivir así que será difícil encontrar grandes bosques en un lugar seco. A una escala más pequeña, pueden existir excepciones por haber cauces de ríos (superficial o subterráneo) que alimenten a los árboles en medio de una zona desértica, por ejemplo. Hay algunas diferencias entre tipos:

bosque02 bosque01 bosque03

  • Selvas: son los bosques con esteroides, si la humedad fuera una hormona, donde hay selvas el suelo prácticamente no se seca nunca, por una razón u otra, generalmente es porque llueve casi todos los días. Las selvas se suelen representar en papel como masas vegetales muy tupidas, sin demasiada distinción en donde empieza un árbol y termina otro, con algunos árboles identificativos de climas cálidos (como palmeras) aquí y allí, y lianas, porque asociamos las lianas a las selvas por alguna razón, así que sirve para marcarlo como selva y no confundirlo con el bosque caducifolio.
  • Bosque caducifolio: se suele encontrar en climas templados con diferencias estacionales, donde las plantas pierden sus hojas en la época fría y las recuperan en la época cálida. Es un tipo de bosque frecuente en las historias porque muchas historias de fantasía se han inspirado en Europa y Europa abunda(ba)n este tipo de bosques. Se representan casi tan tupidos como selvas, los árboles más representativos suelen ser robles y fresnos.
  • Bosque de montaña/frío: el segundo más popular después del caducifolio, generalmente compuesto por árboles de hoja perenne como pinos, abetos, etc. Está asociado a climas más fríos que el de hoja caduca, porque viven en zonas donde no existe una época cálida propiamente dicha, así que los árboles tuvieron que espabilarse y crear hojas que pudieran resistir las condiciones frías durante todo el año. Se representan frecuentemente como abetos, con formas en pico, es un bosque bastante fácil de representar en papel y distintivo.

Zonas secas

Que una zona no tenga tanta humedad como para aguantar grandes bosques no quiere decir que no tengan la suficiente para que crezcan arbustos y herbáceas, incluso algún arbolillo valiente. Estas zonas pueden ser muy diversas, desde tundras y praderas donde solo crece hierba hasta chaparrales con pequeños bosquecillos de árboles resistentes como acebuches o encinas.

  • Chaparral: suele ocurrir en lugares donde llueve lo suficiente durante una temporada (estación húmeda) para soportar cierta vegetación más o menos abundante dependiendo de la duración y tipo de región, pero tiene una estación seca muy larga. Generalmente son plantas muy resistentes de hojas duras y perennes, que evitan que la humedad que guarda la planta se pierda mucho en la estación seca. Se pueden representar con arbustos, hierbas y pequeños árboles dispersos.
  • Praderas:Son zonas donde dominan las herbáceas, y suelen encontrarse en lugares, además de secos, especialmente fríos o especialmente cálidos, sin son fríos tienden a llamarse tundras y los cálidos savanas (esto no son las definiciones científicas de estas regiones, solo para envisionar el lugar). Se suelen representar como largas extensiones de hierba alta, o pequeños penachos de hierbas más bajas, con algún arbustillo muerto de risa para romper la monotonía.
  • Desiertos: ya están vistos en la entrada anterior, pero podéis representarlos también con alguna planta característica como un cactus o uno de esos arbustos rodantes para que quede mono, si queréis.

chaparral01hierba01desierto03

Zonas acuáticas

Aunque puede haber bosques asociados a estas zonas, la diferencia que hago con «zonas acuáticas» es que son regiones asociadas a mares y cursos de agua. En escalas grandes no se suelen representar, ya que al estar unidos a ríos, lagos o litorales, en papel solo se representan estos y no las plantas que pueden llevar asociadas. Vale la pena representarlos en escalas pequeñas donde son más visibles, aunque hay algunas excepciones.

  • Marismas: las marismas pueden ocupar grandes extensiones de terreno y ocurren cuando el mar avanza a tierra y ocupa una parte de la misma sin llegar a cubrirla completamente, permitiendo que crezcan plantas sobre el terreno y que los animales puedan moverse por allí.
  • Manglares: parecidos a las marismas, pero donde crecen árboles que se han aclimatado a la abundancia de agua tan bien que ellos mismos crean la tierra  y las arenas.
  • Pantanos: son áreas de agua dulce donde, al igual que las marismas y los manglares, la profundidad del agua es tal que permite el crecimiento de plantas hacia el exterior.

marisma01cienaga01

Y esto son más o menos algunos elementos vivos del paisaje que pueden servir para dar más interés y esplendor a un mapa de fantasía. Por supuesto, hay muchíiiiiiisimas variaciones y variedades de plantas en el mundo, investigad cuáles quedarían mejor en vuestra historia y cómo pueden relacionarse con otros elementos de la misma. Por ejemplo, los bosques pasan por diferentes fases de crecimiento, siendo la final la que he mencionado en esta entrada, sin embargo, por la acción humana muchos bosques actuales en Europa no son tan espesos porque provienen de reforestaciones (tanto comerciales como por saneamiento, restauraciones, etc.), donde los árboles son plantados de acuerdo a diferentes patrones y tienen a ser árboles jóvenes (entre 15-30 años) ya rara vez se les deja alcanzar el clímax antes de ser talados de nuevo . Esto es una forma en la que las personas transforman el entorno a su alrededor, y hay más que espero comentar en la próxima entrada, que aún no sé cómo enfocar (por favor, dadme ideas, plis), donde hablaré precisamente de cómo representar a el elemento antropológico (campos, caminos, ciudades…) en el mapa.

¡Deja un comentario!