Cómo hacer una casa hobbit – Parte 2

Continuación de mi tutorial más extraño hasta la fecha 🙂

 

Fase 2: Construcción Exterior

En realidad, antes de la construcción es necesario un período de estudio del terreno y diseño, pero, a efectos prácticos para esta entrada, vamos a ponernos a construir (cof) de una vez y ya veremos lo que pasa por el camino.

Movimientos de tierras

Antes de plantar la casa hobbit sobre el terreno, vamos a sanearlo, esto quiere decir, vamos a preparar el terreno para poder construir encima de él sin problemas, en este caso, realizaremos dos pasos principales:

  • Quitar cobertura orgánica.
  • Aplanar el terreno.
Los aprox. son muy elásticos en estas entradas

Dependiendo de lo degradado o no que esté el terreno, la cubierta de tierra orgánica puede ser de unos centímetros a varios metros. Esta se quita y se guarda, porque la tierra orgánica es muy cara y la vamos a usar después.

También se intentará dejar el terreno todo lo horizontal (y vertical) que podamos, para encajar mejor nuestra casa en el suelo, esto quiere decir, limpiarlo de roca suelta y quitar cualquier otro resalte de roca dura, esto se puede hacer con un martillo neumático o media docena de enanos de las Montañas Azules con pico y pala.

Si queremos complicar más la vida de este proyecto, podemos asumir que hay brechas en la roca y/o filtraciones de agua. Dependiendo de lo graves que sean, puede que con la construcción posterior no necesiten mayor tratamiento, o puede que quizá necesitemos cubrirlo tierra, cemento o algún otro material, para darle más estabilidad y evitar futuras filtraciones que podrían resultar en graves problemas de humedades en nuestra casa hobbit con el tiempo (y eso resultaría inaceptable, según la Palabra de Tolkien).

Estructura

Mi fuerte no son los materiales de construcción, así que no estoy segura que esta sea la mejor opción, pero, para hacer la estructura de nuestra casa hobbit, creo que lo mejor sería fábrica de ladrillo. El clima a considerar es bastante húmedo, así que materiales como madera y adobe probablemente se descompondrían bajo tierra, a no ser que se les sometiera a algún mantenimiento regular, lo cual es un pestiño. La piedra es un material natural y puede quedar muy bonito como pared, pero no estoy segura si se podrá adaptar bien a las necesidades de la estructura y/o dispararán el precio más de lo adecuado. Un forjado de hormigón también podría salir muy caro y, según me han dicho, hacer formas circulares es bastante chungo con este material. Por lo que creo que cemento y ladrillo para la estructura básica del edificio es la mejor opción, aunque pueda parecer un poco cutre. Como he dicho, mi fuerte no son los materiales, soy toda oídos a las alternativas.

Fase 3: Diseño interior

El interior tendrá una altura aproximada por dentro de 2’5 , medio metro arriba o abajo en general. Digo ‹‹en general››, porque algunas paredes tendrán pendiente y por las formas redondeadas habrá un punto del techo que pudiera alcanzar los 3 metros.

Si os fijáis en el dibujo, las paredes no son realmente circulares, si no más bien un arco, porque creo que no se especifica en los libros (que recuerde) y esta forma aprovecha mejor el espacio.

Como ya habíamos calculado aproximadamente los metros cuadrados de acuerdo a nuestras necesidades, ahora hay que encajar las habitaciones como más nos convenga: tendrá un dormitorio con baño, un despacho donde escribir nuestras memorias, un salón amplio donde recibir visitas unido a una agradable cocina-comedor con chimenea, un recibidor donde se puedan colgar al menos los sombreros de una docena de enanos, una despensa (¡claro!), otro baño y un armario-despensa por lo que pueda necesitarse.

Como queremos aprovechar bien la luz del sol, la entrada y las habitaciones principales, como el comedor y el despacho, irán en dirección sur, suroeste. Recordamos orientación del inicio:

A lo largo del las paredes se pondrán varias ventanas y una puerta circular como manda Palabra de Tolkien (te leemos, óyenos). Sin embargo, uno de esos detalles absurdos en los que me fijo viendo las películas es que las ventanas que hicieron para hobbiton son demasiado pequeñas para iluminar bien un hogar hobbit decente, y hay zonas con orientación norte, por lo que yo daría a las ventanas un diámetro mínimo de luz de un metro (cuanto más mejor, aunque habría que ver como afecta a la estructura). La puerta también sería conveniente que tuviera cristal para que pase la luz (más adelante comento esto en mayor profundidad).

 

Continuará…

Un comentario en “Cómo hacer una casa hobbit – Parte 2

  1. =o son guapísimas estas casas viviría mas feliz en una así que en el piso de barcelona en el que estoy ahora, no me gustan las estructuras feas de hoy día parece mas cómodo el hogar de un hobbit

¡Deja un comentario!