Cómo escribir novelas sin dinero: El Estilo 2

Continuando con mi maravillosa saga sobre cómo aprender a escribir novelas aprovechándome gratis de los recursos de la red y divagando como si no hubiera mañana (y, a veces, hasta las escribo). Aquí están las entradas anteriores.

En esta continuo un poco con el tema del estilo. En la primera entrada hablé del estilo en general, referido a la claridad de la narración, la organización, el orden de las ideas y las plabras para dar mayor expresividad y fuerza a la historia, etc.

Ahora me voy a meter un poco con detalles más concretos, como son las frases y las palabras en sí mismas.

Clichés no, gracias, debes dejarlos crecer

A menudo el cliché se emplea para referirse a técnicas o argumentos usados hasta el punto del abuso. Lo malo de los clichés no es que lo que ocurre está mal, si no que se ha hecho tantas veces que es predecible y aburrido.

Por otro lado, he aprendido que en el estilo los clichés también son frases hechas o expresiones repetitivas, que en el mundo normal se emplean mucho (y probablemente, hasta en cientos de libros que hayamos leído), pero que cuando queremos escribir una novela debemos evitar. ¿Por qué? Pues porque como en los clichés argumentales, carecen de fuerza e interés, no atrapan al lector (que es el principal objetivo de un novelista que quiera pa’ comé). A veces hasta son ridículos.

Por ejemplo: «¿Por qué me tiene que pasar esto a mí?» Esa frase, normalmente dicha por un personaje en una situación tensa de algún tipo, puede ser una carrera en la media o un accidente mientras pilotaba un F-14 (o una carrera en la media mientras pilotaba un F-14). Es una frase habitual, todos la hemos oído, por eso es un cliché y un problema. Pierde su sentido original, es una frase hecha más, la autocompasión e incredulidad que porta se han perdido en alguna parte de la literatura universal, si queremos que nuestros lectores sientan esas emociones hemos de recrearlas de otra manera.

Aquí hay una página en inglés con clichés habituales, muchos son aplicables en castellano también. Podéis hacer vuestras propias listas de clichés que creéis convenientes a evitar, especialmente aquellos que sois proclives a incluir en vuestras historias (yo meto como ciento y su madre, ¿véis?).

Palabras potitas

No es raro ver un escritor amateur (y alguno publicado *se muerde la lengua hasta llorar*) que confunde un estilo bonito con prosa púrpura: adjetivos POR TODAS PARTES.

(Yo diferencio entre prosa florida y prosa púrpura, la primera es brillante y descriptiva, la segunda el un escritor torpe intentando rellenar una historia vacía con descripciones absurdas. Vamos, florida es que está bien hecha y la púrpura no).

Vamos a ver, me encantan las historias de fantasía, ¿y sabéis lo que hay en las novelas de fantasía? Imitadores de Tolkien hasta por debajo de las piedras. Tolkien tenía un estilo cojonudo, no sólo iba a tono con las historias basadas en mitología medieval y pagana que él escribía, también sabía emplear la palabra adecuada en el momento adecuado con el ritmo debido. Sus imitadores ni se le arriman, ¿por qué?, pues porque no son Tolkien.

Para empezar, el tipo era un lingüista medieval, por lo que cuando escribía en ese tono, sabía lo que hacía; a diferencia de nosotros, pobres mortales, que nos creemos la leche por lanzar un par de arcaísmos y palabrejas chungas aquí y allá. Saber lo que uno escribe ya lo he mencionado antes sobre la claridad. Tolkien sabía usar las palabras y, es más, sabía darles ritmo, era también un poeta y, aunque escribiera prosa, el rimo y el orden para lograr la mejor cadencia posible de palabras estaba allí.

Intentar ser como Tolkien es un poco estupidez, pero analizar lo que hace bien ayuda a mejorar nuestro propio estilo.

Las palabras potitas son las adecuadas en el momento adecuado, por sí solas no tienen valor alguno. Yo, personalmente, tengo un vocabulario de mierda y cosas como la palabra «cosa» (qué cosa) se me repite como cosa mala. Que la narrativa sea más bonita no quiere decir ponerles adjetivos a las “cosas” si no convertir a «cosas» en una palabra más precisa y adecuada que no necesite adjetivos para ser definida. En castellano (y en inglés, y en prácticamente todos los idiomas que yo conozca), las palabras tienen sinónimos y matices, dar con la palabra adecuada al texto, con el matiz más  evocador y colorido da una vida inmensa a la historia.

Esto no sólo sirve para una palabra tan petarda como «cosas», por ejemplo, otra palabra generalista como «bosque», puede transformarse en «pinar», más concisa, visual y hasta olfativa. Quien lo lea tendrá una mejor imagen mental del entorno de la historia escribimos sólo «bosque», puede que sea capaz de oír las pisadas de las agujas de los pinos, o su olor. Hemos metido toda una variedad de matices en la historia sólo cambiando una palabra general a otra más concreta. Y sin adjetivos.

El problema es, quien no haya estado nunca en un pinar está en desventaja y lo mismo le da. También corremos el riesgo de sonar pedantes, tan malo como ser repetitivos y generalistas es poner la palabra más rebuscada que encontremos, por maravillosos matices que tenga, va a sonar como el culo.

Por ejemplo, las magníficas palabras de Tolkien sonarían rarísimas en una historia del tipo de Marian Keyes, y con rarísimas quiero decir, pretenciosas de narices.

También está el hecho de que hay muchísima gente que encuentra a Tolkien pesado y, por tanto, no esté en absoluto de acuerdo con nada de lo que he escrito en esta sección. Esto quiere decir que el estilo probablemente sea uno de los aspecto que más influye en que una historia guste o no guste al lector. La gente puede tener preferencias respecto a las temáticas, pero un buen estilo atrae siempre al lector.

8 comentarios en “Cómo escribir novelas sin dinero: El Estilo 2

  1. It’s hard to find your page in google. I found it on 11 spot, you should build quality
    backlinks , it will help you to get more visitors.

    I know how to help you, just type in google – k2 seo tips and
    tricks

  2. I see a lot of interesting articles on your website.
    You have to spend a lot of time writing, i know how to save you a lot of
    work, there is a tool that creates unique,
    SEO friendly articles in couple of seconds, just search in google – laranita’s free content source

  3. I read a lot of interesting posts here. Probably you spend a lot of time writing, i know how to save you a
    lot of work, there is an online tool that creates high quality, google friendly articles in seconds, just search in google –
    k2seotips unlimited content

¡Deja un comentario!