Anuncio: 24h cómics 2013

¿Sabíais que este sábado es el 24h cómics? Porque yo me enteré el lunes y me ha pillado sin depilar y con mi pijama de payasos.

Probablemente me presente, pero es gracioso que para un reto cuya gracia consiste precisamente en no tener preparado nada (ni argumento, ni personajes…) necesite tiempo para pensármelo.

Ya lo he superado en dos ediciones anteriores (El Oro de Nanasuna y La Joven y el Mar), pero tengo que decir que es un reto muy exigente para el que hay que ir con las ideas claras respecto a nuestras capacidades.

Sin embargo, animo a la gente que se presente ya que es muy interesante precisamente por el desafío tan importante que supone respecto a nuestro propio nivel y nuestro ingenio, aunque no se terminen las 24 páginas en 24 horas, igual conseguimos alguna historia o algún personaje interesante que desarrollar en el futuro. Lo brillante de este tipo de retos (incluido el NaNo) es que, aunque no lo superes, al final de los mismos siempre has ganado algo.

Algunos consejos que podría dar sobre mi experiencia son:

  • ¿Conocéis el acrónimo inglés K.I.S.S. (Keep It Simple, Stupid: mantenlo simple, estúpido)?, no hay lugar donde se pueda aplicar mejor esta idea que en el 24h cómics. Existe el nefasto concepto de que una historia compleja es intrínsecamente mejor que una historia sencilla, así que muchos buscamos, a veces sin querer, complejidad en nuestras historias. En 24h cómics no podemos hacerlo, la complejidad hay que dejarla en los matices porque, ha diferencia del NaNo, donde cuanto más parrafada mejor, en el 24h tenemos que destilar cualquier historia a su mínima expresión.
  • Lo mismo puede decirse para el dibujo, quién esté acostumbrado al dibujo detallista más le vale meditar y ayunar una semana antes para concienciarse de que los trazos a dar deben ser lo justos y adecuados, porque si no no se superará el reto.
  • Prepara la comida con tiempo, en serio, y planea tiempo de descanso. No pienses que por tener 24 h realmente vas a poder estar las 24h dibujando, es agotador y el cansancio hace que se rinda poco y puede llevarnos a abandonar. Hay que ponerse límites y programar el tiempo teniendo en cuenta un poco de relajación.
  • Repito lo de hacerlo simple, todo simple, incluido el proceso. A mí me gusta tener planificada la historia en bocetos antes de ponerme a dibujar y dibujar a lápiz y entintar después. De momento, he conseguido apurar lo suficiente estas partes del proceso para que no me comieran demasiado el tiempo y llegar a las 24 páginas pese a ellas, pero sé que hay dibujantes que terminan perdiéndose precisamente por intentar planificar y entintar como lo hacen siempre y el tiempo se les va.
  • Rectificar es de sabios. Sin en las dos primeras horas te habías marcado tener la historia y el planteamiento dibujado y te encuentras con que has pasado la tercera y aún no has terminado los bocetos, algo estás haciendo mal. Rectifica, rápido, empieza a saltarte partes, deja los bocetos si hace falta y empieza a dibujar a toda velocidad, no pares hasta que hayas llegado a lo que te habías propuesto, no pienses que recuperarás el tiempo perdido con el tiempo de descanso, solo corrige aquellas partes que veas te estén quitando tiempo valioso, el tiempo de descanso es el último en sacrificarse, sacrifica antes dibujo y detalles (kill your darlings con una motosierra).
  • Disfruta la experiencia. ¿Para qué participar si no te diviertes? El año pasado perdí tiempo precioso buscando un antagonista molón mientras definía mi historia porque el primero que se me había ocurrido era cutre, no fue una mala idea perder ese tiempo (tampoco me sobrepasé mucho del tiempo que le di a la planificación), porque a la larga me sentí más satisfecha con la historia y tenía unas ganas horrorosas de acabarla. No consigues dinero superando el reto, no te va a servir ni para el currículum y a la mayoría de la gente le importa tres pimientos, este reto es algo nuestro y propio, no sirve de nada si nosotros no disfrutamos del mismo.
  • Haz ofrendas a la Santa Trinidad: Café, Té y Chocolate. Y que su sabiduría ilumine tu camino.

En las anteriores ocasiones suelo comentar un poco el proceso en el tuiter de mi webcómic No Hay Príncipes, pero luego suelo hacer RT en mi tuíter personal, por si alguien me está siguiendo allí.

2 comentarios en “Anuncio: 24h cómics 2013

¡Deja un comentario!