Trucos y consejos para el #24hcd

Ya estamos en esos días del año, esos días en los que se celebra el 24hcd o hacer un cómic de 24 páginas en 24 horas.

No estoy segura de si me voy a presentar porque tengo otros asuntos ese día y es agotador, en serio agotador. La demanda de preparación y concentración es muy alta, al finalizar terminas arrastrándose por las esquinas preguntándote dónde estás y qué año es este; así que tomaré la decisión final según cómo me encuentre los días previos.

#24hcd

Sin embargo, como “ganadora” (lol) de tres ediciones anteriores, creo que puedo ofrecer algunos consejos que a mí, al menos, me han servido para lograr lo que me había propuesto. En la entrada del año pasado ya di algunos, pero esta vez voy a ser un poco más concreta.

Preparación

Haz una lista con tiempo de todo lo que vayas a necesitar: lápices, bolígrafos, rotuladores gordos, plantillas, reglas, moral…

Por ejemplo, en la prueba de 2012 vivía fuera de casa y olvidé que no tenía tinta a mano, tuve que hacer los negros con acuarela. Revisa el material que tengas y asegúrate de que está en buenas condiciones, porque se va a usar.

Plantillas

Tengo un cartón forrado con papel milimetrado que uso como referencia para trazar líneas rectas, incluyendo los límites de las viñetas. Me resulta más fácil y rápido que pegarme con la escuadra y el cartabón, y las plantillas comerciales que he encontrado son más de manualidades, que de dibujo, y no me gusta demasiado su tacto, así que me hice una.

Otra plantilla que me preparo antes de empezar el concurso: una plantilla en un único folio con las 24 páginas que voy a hacer. Es legal, porque solo defino las páginas en blanco (en el 24hcd se empieza de cero, incluido el argumento y el dibujo), y es más rápido cuando empiezo a esbozar la historia tener algo a mano ya listo para empezar a dibujar.
Tener todas las páginas juntas en una sola hoja puede parecer engorroso, porque hay que hacer el dibujito muy pequeño, pero esto en el fondo es bueno porque:

a) Pierdes menos tiempo en la etapa del boceto.

b) Al tenerlo todo en una sola hoja puedes calcular de un solo vistazo, dónde estás, a dónde quieres ir, cuánto te queda para llegar, etc.

Como en una hoja DinA4 normal suele sobrar un pequeño margen (porque al dividirla por 24 no da exacto), uso ese margen para escribir aclaraciones.

Layout

Haciendo No Hay Príncipes mi layout básico de la hoja era 3×2, es decir, tres filas por dos columnas, en total, 6 viñetas de media por página.
El layout que elijo para el 24hcd es menor, viene a ser 2×2, es decir, 4 viñetas por página y, en muchas, aún menos.

Las viñetas grandes sirven para rellenar las páginas más rápido y con menos esfuerzo, además, alargo la historia.

Puede parecer paradójico que teniendo solo 24 páginas que rellenar quiera alargar la historia, pero en mi experiencia he tenido más problemas porque me faltaban páginas para llegar a las 24 que al revés.

Los blancos y los negros

Elige historias donde no tengas que liarte demasiado con los fondos. No me gustan los fondos y son difíciles, especialmente aquellos complejos y que reclaman mucho trabajo como ciudades (aunque a fuerza de trabajar en No Hay Príncipes he aprendido a hacer bosques relativamente rápido, lo cual es una ventaja si me da por hacer una historia en este entorno).

Cuantos más blancos podáis meter a una historia sin que quede raruno, mejor.

Con los negros igual, los negros hay que pintarlos, pero con un rotulador, o pincel gordo, se hacen en segundos y podéis rellenar fácilmente viñetas sin que queden completamente vacías.

Argumento

Yo uso los elementos de este argumento básico:

  • Conflicto
  • Protagonista
  • Antagonista.
  • Y un tema principal sobre la historia (amor, justicia, etc.)

Para ir rápido los escojo sacando al azar cartas del tarot de Shadowscapes porque me inspira mogollón (de ahí me dio por hacer sirenas una vez). A partir de esas ideas clave se puede construir una historia en poco tiempo.

Mis historias suelen tener también una «revelación» al final. La verdad es que no empecé a hacerlo a propósito, sencillamente la revelación me ayudaba a centrar la historia en un final concreto y evitaba irme por las ramas, pensar un final antes del desarrollo ayudará horrores a la hora de plantear con rapidez una historia.

(Y, si aún así te faltan páginas, haz que algún personaje haga un monólogo sobre el significado de la justicia o sacadle un ojo a alguien, o los dos, si ya le habéis sacado uno, sacadle el otro. Funciona. Lo juro).

Horario

En la preparación ponte un horario con límites definidos respecto a cada etapa del proceso. Este suele ser el mío:

  • Sustraer 7 horas de las 24 para dormir. Sé que muchos piensan en desvelarse a muerte desde el inicio. Yo no, necesito dormir, el sueño es lo que separa a una persona que ayuda a ancianitas a cruzar la calle a una destripadora de peluches. No queréis verme con déficit de sueño. No. Queréis.
  • Sustraer otra hora para comer, ir al servicio, atender esa llamada inoportuna, etc. Nos quedan 16 horas para trabajar.
  • La primera hora la dedico al argumento, es decir: creación desde cero y planificación de cada página en la plantilla. Si en la primera hora no tengo toda mi historia representada en la plantilla de las 24 páginas me veo muy mal.
  • Las 4 horas siguientes se hacen las páginas a lápiz, eso son 10 minutos por página.
  • En las 11 horas siguientes se entintan y terminan las páginas, eso son casi media hora por página para todo el entintado.

Una vez iniciado el concurso, el horario sirve como referencia, no hace falta seguirlo rígidamente, pero si he calculado que para la hora de comer tengo que tener 3/4 partes de las páginas a lápiz y no las tengo… entonces hay algo en el proceso que tengo que cambiar, o darme más velocidad, o considerar reducir el tiempo de comida/sueño.
Si veo que voy sobrada puedo levantarme, dar un paseo y estirar los brazos =P

Normalmente empiezo a las 9 de la mañana porque es temprano, sin madrugar mucho, porque ya he desayunado y estoy a tope, y porque si al día siguiente quiero levantarme pronto, tengo un margen decente para terminar los últimos detalles/páginas.

Y estos son mis mejores consejos 🙂

Aunque no me presente, probablemente me deje caer por la almohadilla para ver como otros sufren se esfuerzan. Si queréis podéis compartir vuestros propios trucos dejadme un mensaje, si vais a participar y queréis que os anime ¡avisadme! estaré por @ayrtha.

¡Deja un comentario!