¿Qué es el NaNoWriMo?

¿Tenéis ganas de teclear? Porque yo tengo ganas de teclear…

Falta poco más de un mes para que comience el NaNoWriMo, y aunque no es un acontecimiento nuevo en este blog, me he dado cuenta que nunca he hecho una entrada explicando qué es y en qué consiste.

NaNoWriMo significa National Novel Writing Month (en españolo, Mes Escribiendo una Novela Nacional) .

El “concurso” consiste en escribir 50.000 palabras durante un mes, en Noviembre, en concreto. Se inició en 1999 con apenas 21 participantes, pero para 2010 ya eran más de 200.000, y el proyecto tiene alcance internacional.

Durante el mismo, además se pueden hacer donaciones para apoyar el mantenimiento del concurso y un programa benéfico de Jóvenes Escritores.

El concurso no tiene premios más que la honra de haber terminado las 50.000 palabras dentro del plazo establecido (y unas chapitas muy monas que te dan en la página oficial). Así que la motivación es puramente personal, cualquier excusa es buena para ponerse a escribir:

  • Porque es divertido (sobre tordo ecribir con falta d sueaño).
  • Porque te obligas a sentarte y dedicar un tiempo a esa idea de novela que siempre has tenido ahí.
  • Porque quieres ver hasta dónde puedes llegar.
  • Porque quieres fardar.
  • Porque puedes socializar y discutir tus traumas con otros escritores.
  • Porque quieres mejorar algún aspecto de tus habilidades creativas.
  • ¿He dicho ya que es divertido?
  • Etc.

Una mala motivación es esforzarse en escribir una buena historia. El NaNoWriMo no trata de calidad, trata de escribir. Obviamente, si puedes escribir algo decente, hazlo, puedes usar el concurso para hacer los primeros borradores de una (o varias) historias, y hay novelas publicadas que se originaron en el NaNoWriMo y que están cosechando éxito (como Agua para Elefantes). Escribir es la palabra clave y, luego: pasarlo bien. Las correcciones se dejan para el resto del año siguiente.

Aunque la mayoría de las personas escriben novelas, el NaNoWriMo no pone límites mientras se lleguen a las 50.000 palabras. Hay quien escribe antologías de cuentos, o la biografía de su abuela.

Para alcanzar la cifra cada cual tiene sus trucos y secretos: incluir recetas de cocina sin venir a cuento en la historia, meter zombies sin razón aparente cuando están bloqueados, etc. Hay gente que llega a noviembre sin ninguna idea clara y sencillamente se pone a escribir lo primero que se le pasa por la cabeza, otros lo llevan todo cuidadosamente planificado porque quieren escribir algo en concreto o porque no quieren quedarse en blanco a medio camino.

Yo soy de las que van 50/50 de cada, pero he pensado hacer una serie de entradas durante este mes de octubre para intentar preparar y planificar los diferentes aspectos de nuestra obra de cara al NaNo, así aprovecho a preparar mi historia y, con suerte, animo a otros a que se presenten.

¿Os parece buena idea?

¡Deja un comentario!