Curiosidad del mes: tradiciones orales

Siguiendo con las curiosidades, voy a comentar algunas tradiciones orales. En muchas historias de fantasía con frecuencia aparecen como un recurso para pasar información sobre una leyenda que atañe al Elegido Único y Verdadero de Verdad de la Buena, o un adorno.

Curiosidad: tradiciones orales

En el mundo real las tradiciones orales son más complejas y curiosas, siguiendo sus propias normas y métodos. Con muchos puntos en común entra diferentes culturas, y con grandes direfencias también.

La intención de las tradiciones orales es transmitir conocimientos y que estos conocimientos se pasen a otra gente, o de generación en generación, por eso suelen contener técnicas mnemotecnias. Y es interesante conocerlas, sobre todo si vamos a incluir algunas en nuestras historias. Tolkien no puso un montón de trasfondo de su Tierra Media en verso solo porque quedaba bonito, usar versos, métricas y rimas ha sido en muchas culturas una de las mejores formas de memorizar datos. También una manera de asegurarte que los datos sean más o menos precisos, ya que las palabras adecuadas en cada verso tienen que seguir las normas de las medidas y la rima, cualquier otra palabra no sirve.

Otra manera de ayudar a la memoria es usando recursos lingüísticos como símiles y metáforas, que suelen ser muy particulares a las culturas y el momento que se crearon, así que con frecuencia sus significados se nos escapan, si no queda nadie de esa cultura o ese tiempo que nos lo explique. Suelen entenderse como simples detalles mitológicos.

Las historias en las tradiciones orales en sí pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Fábulas, donde se instruye una enseñanza, generalmente moral.
  • Historia, donde se intenta recordar sucesos antiguos de importancia.

Como ejemplos, los antiguos celtas fueron conocidos por usar solo la tradición oral a propósito, para compartir sus conocimientos, negándose a ponerlos por escrito (con pequeñas excepciones). Sin embargo, parece que estos conocimientos fueron bastante precisos. Por ejemplo: Tácito deja caer que los galos cisalpinos que se encontró en su época recordaban cuando Breno asaltó Roma, eso fue casi 300 años antes. 

Y aún más interesante, parece que los aborígenes australianos mantienen en sus tradiciones historias que se crearon miles de años antes, hablando de momentos donde varias líneas de costa eran diferentes, detalles que son difíciles de explicar cómo pudieron conocer de cualquier otra forma que no sea una traición oral ininterrumpida.

Las tradiciones orales han sido, y pueden ser, muy importantes, y son más complejas que el simple acto de contar una anécdota entretenida o una lección moral. Aprender los valores y las técnicas que llevan aparejadas puede ayudarnos a entender su valor real y a incluirlos de forma adecuada en nuestras propias historias.

 

Libretas y agendas para ordenar mi existencia

Para poder organizar (a su manera) todos los proyectos que tengo uso algunas libretas y agendas, con el tiempo he ido probando algunas y descartando otras, y no voy a negar que a veces (muchas) no hago las cosas como las tengo organizadas, pero siguen siendo una gran ayuda.

Espero que mientras leáis esta entrada con una musiquilla de estas de fondo 😉

Para empezar, ahora uso los planners de anillas más para tomar notas en casa y hacer esquemas y tormentas de ideas en sucio. Al principio creía que servirían para tenerlo todo junto, pero he llegado a la conclusión que hay cosas que no necesito llevar conmigo 24/7, así que las dejo en casa.

Ahora lo que llevo conmigo es uno de estos estuches, se pueden encontrar en Parfois, pero creo que hay parecidos en otras partes. Suelen venir con una agendita dentro, pero no es del tipo que uso, así que la quito.

Planificador 2018

Lo que suelo llevar dentro es un calendario por un lado y un cuaderno de notas por otro, además de un par de bolígrafos y un usb.

Este es el calendario de 2018 que he apañado destripando una agendita que encontré en Stradivarius y me pareció cuqui y la apañé (reguleramente) metiendo dentro una agenda moleskine mensual.

La idea del calendario es apuntar solo lo que es necesario hacer dentro de una fecha, por eso he terminado separando las agendas y libretas. Además puedo usarlo de forma independiente si no quiero andar cargando con demasiados trastos.

El cuaderno lo uso un poco para todo, tomar notas, listas de to dos (muchas, muchas listas), apuntar ideas para corregir o escribir, etc, etc, etc. Este es un moleskine de tapa blanda, pero he estado usando también cuadernos que hacía yo misma con papeles reciclados y discos, lo he dejado de usar porque los discos abultaban demasiado dentro del estuche.

En esta foto sale el calendario que usaba desde hace un par de años y me gusta bastante, pero no he encontrado el mismo modelo este año, así que lo he cambiado por el moleskine.

Me gusta este sistema con estuche porque está todo bien guardado y sin riesgo de que acabe resbalando por ahí y perdiéndose en mi bolso (como el bolso del Mary Poppins, pero en caos), también cambiar los objetos por otros según me convenga es más fácil.

Como ya he mencionado, estos sistemas son una ayuda y no hacen en absoluto milagros, pero ya estoy bastante perdida con ellos, no quiero pensar qué hacer sin ellos. Estoy trabajando a turnos y a veces todo es un poco caótico, es casi imposible crear hábitos y los días de la semana no tienen sentido para mí, si quiero planificar algo para un día, no puedo decir miércoles, tengo que pensar los días que dispongo, o se me pasa la fecha.

Generadores de mapas para mundos de fantasía

Hace no mucho hice una entrada con un simpático generador de mundos de fantasía aleatorios. Es un pelín básico, pero creo que puede ser útil si alguien necesita una base en la que auparse.

En ese tiempo me he encontrado un par de generadores más que podrían ser útiles y algunas fuentes para quienes sepan algo de programación y quieran atreverse a trastear con sus propios generadores.

El primero es Tiny Isles, que hasta donde yo sé solo en un bot de tuiter con un código, pero las islas son una monada:

Este es más popular y ha aparecido en varias páginas, es un generador de ciudades medievales y la verdad es que es bastantes chulo. Las ciudades probablemente son de los elementos cartográficos que más trabajo dan porque suelen exigir algo de base técnica y de dibujo para que salga un plano comprensible, pero estas se hacen solas:

generador ciudades medievales

https://watabou.itch.io/medieval-fantasy-city-generator

Estos proyectos se realizan mediante generación por procedimientos, que es algo que he aprendido que existe ahora 😀 , pero para quien esté interesado en trastear con código, estos parecen algunos enlaces interesantes:

https://github.com/averrin/mapgen

https://github.com/Dozed12/df-style-worldgen

https://www.reddit.com/r/proceduralgeneration/

¡Si conocéis alguno más no dudéis en decírmelo!, yo seguiré siendo la vieja pelleja que intenta hacerlos a mano primero, pero si la chavalería quieres ayudarse de la tecnología me parece bien 🙂

Ganadora del #NaNoWriMo 2017 y dos capítulos

Ya lo anuncié en tuiter, pero aquí está la victoria de este año 😀

Me propuse escribir dos novelillas por si me quedaba corta y la verdad es que al final fui justa, de hecho las últimas palabras para las 50.000 las tuve que escribir mientras iba corrigiendo la primera, pero al final lo logré sin problemas y, lo mejor para mí, conseguí hacerlo escribiendo todos los días, aunque fuera muy poquito porque estaba ocupada con otras cosas. Ese era mi reto personal y lo logré 8D

Como me ha dado tiempo a corregir un poco, os subo por aquí los dos primeros capítulos de la novelilla en formato epub y pdf. Si veis algún error comunicádmelo, porque hace tiempo que no trapicheo con los programas de conversión y se me ha olvidado.

sombras sin piel pdf
sombras sin piel pdf epub

Mapas de fantasía: desierto

En la entrada anterior sobre mapas de fantasía expliqué sobre todo un concepto técnico que son las líneas de nivel. En esta entrada voy a usar un mundo basado en un desierto y voy a usar el estilo de “mapa pirata” donde realmente no hay muchos elementos técnicos, pero aún así no viene mal emplear un poco de lógica.

Esta es la historia que usaré de planteamiento:

Con tan solo tres años, la princesa Sisila y sus padres los reyes fueron traicionados por su tío para arrebatarles el reino. La princesa consiguió huir de la batalla gracias un sirviente y lleva años siendo escondida en un campamento de nómadas. Sin embargo, al alcanzar la mayoría de edad, Sisila decide buscar venganza y reclamar el reino, pero antes tiene que dar con la espada Cantarina, que solo suena cuando la heredera legítima la coge y que su tío intentó destruir.

En esta historia estamos hablando de una escala relativamente grande: es un reino. Aunque ya que he decidido que la geografía/escalas/etc., no van a ser demasiado importantes, los lugares y su posición en el mapa puede seguir normas estéticas o simbólicas en vez de realistas. Así que empezamos de cero:

Mapa desierto base

Vamos a por la primera referencia, es un reino y tendrá una capital donde vive el regente traidor, así que será lo primero que representemos. No solo  va a servir como referencia principal, he decidido que será el elemento más grande y visible del mapa y lo pondré centrado y en lo alto del todo, como una inmensa montaña que la protagonista tiene que luchar por escalar.

Mapa desierto capital

Ahora bien, ¿qué otros elementos tenemos que representar? Reviso el concepto básico que tengo de la historia y qué otros lugares pueden influir en el argumento, estos serían:

  • Campamento donde vive Sisila al empezar la historia
  • Batalla donde los padres de Sisila fueron traicionados
  • ¿Dónde busca Sisila información sobre la espada Cantarina? Vamos a hacer un templo.
  • ¿Dónde puede encontrar aliados? Vamos a hacer un par de pueblos.
  • Y otros pueblos más para adornar el sitio.

Ahora, el pueblo nómada de Sisila podría estar en una esquina, alejado de la capital, pero no muy lejos de la región de la batalla, ya que un bebé no aguantaría mucho en el desierto (aunque los nómadas se muevan, la mayoría lo hacen dentro de sus propios territorios así que el campamento donde fue rescatada seguiría estando moderadamente cerca a donde se inicia la historia).

El templo podría estar a medio camino y más o menos centrado, con varios lugares y caminos en su dirección, como un importante lugar de paso. A lo largo de esos caminos también debería haber algunos pueblos más.

Así que presentaremos estas ideas en el plano:

Mapa desierto pueblos y templo

 

Y ya está, ¿qué nos queda? Ah, sí, necesitamos un poco de agua, aunque sea un área principalmente desértica, nadie podrá vivir allí sin fuentes de agua, así que vamos a representarlas más o menos dónde están los principales lugares habitados que hemos elegido arriba.

Y luego, vamos a poner un poco de verde a su alrededor:

Mapa desierto ríos y verde

Y ya está, ahora vamos a poner unos filtros para que parezca papel antiguo y algún detallito más (como los caminos, que olvidé dibujar arriba):

Mapa desierto ríos y verde

Como podéis ver este tipo de mapas es muy simple, no hace falta tener grandes conocimientos técnicos y se puede dar rienda suelta con más libertad a la imaginación y a la simbología. Sigue cumpliendo su función, que es intentar orientar un poco a quien intente adentrarse en nuestra historia, sin que los detalles y aspectos técnicos más complejos nos lleguen a frustrar. Es el tipo de plano que recomendaría a quien empieza a hacer mapas para ayudarse a organizar sus ideas en el espacio e ir cogiendo práctica.

Mi(s) NaNo(s) para el #NaNoWriMo 2017

Bueno, bueno, bueno, parece que habéis decidido y yo obedezco. Voy a ser un poco rebelde y voy a escribir unas novelettes, si la primera se queda corta de 50000 palabras, seguiré con otra. No tengo más que una vaga idea de cómo va el argumento de ambas, pero espero que sirva 😉

Sombras Sin Piel

Sombras Sin Piel

La hija del Barón va a casarse y muchos de los más ricos de la región están invitados, Vera es prima de la encantadora novia y está emocionada y feliz con toda la fiesta, si no fuera por cierto joven maleducado que ha traído el Conde y que es lo único que empaña la feliz celebración… hasta que aparece el primer cadáver.

La Última Maldición

La Última Maldición

La huérfana Ana vive en lo alto de la colina, en una casa ruinosa bajo un gran árbol, con sus cinco hermanos. Todos los días baja al palacio de la Señora para trabajar como lavandera y sacar dinero para su familia.

La Señora está mayor y no tiene hijos, así que algunos jóvenes y encantadores parientes han acudido para buscar su favor. Solo que un día, tras una horrible tormenta que deja a Ana y sus hermanos sin hogar, una extraña mujer aparece en el palacio y se declara la nueva Señora del lugar.

 

Al principio quería que fueran solo algo de fantasía moña, pero las dos han terminando tirando un poco al género de terror, mejor, más divertido así 😀 .Me he hecho portadillas y todo con el canva, que es una página estupenda para perder el tipo con cosas de estas. ¡Ah! Y mi página del NaNo está aquí, como siempre, por si queréis seguirme.

Mapas de fantasía y parques de atracciones

La última vez que hice una página de referencias para mapas no pude encontrar una muy maja que incluía parques de atracciones, sigo sin dar con ella, pero he estado buscando unos pocos para enseñarlos por aquí y que veáis por qué me parecen interesantes.

Los parques de atracciones, parques naturales, hasta planos turísticos y otros mapas similares me parecen muy interesantes de estudiar cuando creamos un mapa de fantasía para nuestra historia, porque los parques de atracciones tienen una función muy parecida a la de los mapas de nuestras historias de ficción: ayudar a orientar a nuestros lectores (visitantes) en el espacio , pero a través de una trama más o menos definida que hemos creado.

Los planos de parques suelen tener un camino principal (como nuestro argumento) y algunas bifurcaciones y caminos secundarios (como nuestro argumentos 😀 ), también tienen puntos específicos hacia los que quieren que la gente se mueva, como las atracciones y los restaurantes, y otros que menos (como los baños), así que se resaltan unos y otros de formas diferentes. De forma que aunque representan espacios reales, a diferencia de en la cartografía tradicional, se juega con las percepciones para ofrecer un tour (una historia) a los visitantes, más que una muestra realista de lo que existe en el parque.

Los parques de atracciones no suelen aparece como inspiración para mapas de fantasía, pero creo que vale la pena estudiarlos para ver como se resuelven problemas que son muy similares a los que podemos tener nosotros, además, los hay muy bonitos, si encontráis alguno especialmente chulo decídmelo 🙂 .